María Vallet Regí: La inversión privada en ciencia "no cuaja" por "falta de confianza" en la investigación


SANTANDER|
María Vallet Regí: La inversión privada en ciencia "no cuaja" por "falta de confianza" en la investigación

María Vallet Regí: La inversión privada en ciencia "no cuaja" por "falta de confianza" en la investigación SANTANDER | EUROPA PRESS

En bioquímica "somos menos gente" investigando y eso "puede repercutir en los resultados finales"

La catedrática de Química Inorgánica y miembro de la Real Academia de Ingeniería, María Vallet Regí, lamenta que la inversión privada en ciencia en España, en comparación con la de países como Estados Unidos, "todavía no ha llegado de cuajar" debido a una "falta confianza" de las empresas en el mundo de la investigación.

"Un país que no investiga no es económicamente independiente. Y nosotros llevamos ya un hándicap importante desde hace mucho tiempo. Se ha invertido más en servicios, en turismo, en otros tipos de bienes diferentes a la investigación. Y eso, claro, poco a poco va mermando, sin duda", ha advertido en una entrevista a Europa Press en Santander.

En este sentido, ha destacado que en Estados Unidos, donde "hay muchísima inversión", si dicha inversión "llega a buen puerto" permite a las entidades privadas "hacer negocio y, por tanto, ganar dinero". "Y eso es lo que en España todavía no ha llegado a cuajar", ha apostillado la investigadora.

Vallet, que este jueves recibió el II Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha recalcado que en las investigaciones de las bioaplicaciones químicas en la medicina la inversión llega de multinacionales y no de empresas nacionales. "No tenemos mucha industria", ha añadido.

Además, ha reivindicado que la aportación económica pública en ciencia "por supuesto, tiene que existir siempre y tiene que ser mayoritaria", al tiempo que ha destacado que en Estados Unidos "hay una entrada directa" de los científicos en los estamentos políticos y en su contacto, por ejemplo, con los senadores estadounidenses.

"Es mucho más directa y fácil la comunicación con los miembros del Gobierno que puede ayudar a empujar la investigación en una dirección", ha dicho Vallet Regí, que es miembro del Instituto Americano para la Ingeniería Médica y Biológico de la Academia Nacional de las Ciencias, en Estados Unidos.

FUNDACIÓN GADEA POR LA CIENCIA: COMISIONES "EN TODOS LOS FRENTES"

Vallet Regí, que también avalista de la Fundación Gadea por la Ciencia --lanzada en mayo de este año con el objetivo de "influir en las políticas científicas"--, ha comentado que por el momento la Fundación no ha mantenido reuniones con el Gobierno para pedir más inversión en ciencia. "Todavía no se ha empezado a hacer, pero supongo que se hará", ha pronosticado.

"La Fundación se formó hace unos meses y ahora estamos echando a nadar. Se están formando las comisiones para el avance de la ciencia en todos los frentes y creo que para otoño se empezarán a ver los primeros frutos", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que la Fundación, presidida por el físico leonés Fernando Tejerina, "está reclutando a los mejores" para cumplir sus objetivos.

Del mismo modo, ha lamentado que es "complicado" que los científicos que terminan sus tesis doctorales y salen de España vuelvan a nuestro país, aunque ha defendido que los profesionales que viajan al exterior "están bien formados" porque si no lo estuvieran, "no los querrían" en otros países.

Por otro lado, ha lamentado que la ciencia "no tiene el apoyo" de la sociedad, entre otros motivos, porque "no se les comunica bien y no entienden lo que es" la investigación científica, "qué es lo que hace y para qué lo hace".

LA BIOQUÍMICA ESPAÑOLA "NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR"

Cuestionada acerca de la situación de la bioquímica española en el panorama científico mundial, Vallet Regí ha defendido que "está muy bien" y "no tiene nada que envidiar" en comparación con las investigaciones en otros países. Sin embargo, ha incidido en que "somos menos gente" investigando, lo que, en su opinión, "puede repercutir en los resultados finales". "Y, naturalmente de la cantidad sale la calidad", valora.

Además, considera que el "techo de cristal existe en muchos campos" y en el mundo de las ciencias lo achaca a "muchas causas" como que "durante mucho tiempo, hemos sido muy pocas, mujeres de mi edad pocas estudiaban en la universidad", por lo que el porcentaje de mujeres frente a hombres de la misma edad "es ínfimo". "Yo, por ejemplo en mi caso, no he tenido ningún tipo de discriminación", ha añadido.

Preguntada además por la situación actual de las bioaplicaciones químicas en medicina, sobre lo que habló en el ciclo 'Conocimiento y Valores' de la UIMP, se ha referido "fundamentalmente" a los implantes y a la nanomedicina, ámbitos en los que la comunidad científica "está trabajando duro" y se "ha avanzado enormemente" en los últimos 70 años.