Aquilino Alonso destaca que entre 2015 y 2017 se ha producido un incremento de 460 profesionales en atención primaria

  • Ciudadanos, por su parte, exige medidas concretas "y no planes y más planes" para "mejorar y fortalecer" la atención primaria
EUROPA PRESS

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado este jueves en sede parlamentaria el esfuerzo que se está realizando por incrementar progresivamente el número de profesionales en la sanidad pública andaluza, toda vez que ha enfatizado que el presupuesto de su departamento se ha incrementado en los últimos tres años algo más de un 13,4 por ciento y que este incremento se ha destinado, entre otras cosas, a la incorporación de nuevos efectivos y a cubrir la recuperación de derechos de los profesionales. En este sentido, ha concretado que entre 2015 y 2017 se ha producido un incremento de 460 profesionales en atención primaria.

Así ha respondido el consejero en el Pleno del Parlamento a una pregunta formulada la respecto por la diputada de Ciudadanos Isabel Albás, una respuesta en la que ha añadido que junto al incremento de recursos humanos, el aumento presupuestario también se ha destinado a la recuperación de derechos de los profesionales. En este sentido, el consejero ha recordado que el personal eventual del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha recuperado el cien por cien de la jornada y que se han recuperado derechos relacionados con la conciliación de la vida personal y laboral, como son los días adicionales de vacaciones y de libre disposición.

Junto a este esfuerzo, también ha valorado que en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria puesta en marcha por Andalucía, y en colaboración con las sociedades científicas, se está trabajando para aumentar la capacidad de resolución de los profesionales de este nivel asistencial, con mayor acceso a pruebas diagnósticas, entre otras medidas.

Finalmente, Aquilino Alonso se ha referido a la organización de las agendas de los profesionales en Atención Primaria, la cual está planteada para que se pueda atender las necesidades variables que presenta cada paciente, que en función de cada caso requiere de un tiempo de atención mayor o menor.

Por su parte, Albás ha señalado que "la atención primaria es la puerta al sistema sanitario. Y si no funciona bien, se saturan las urgencias, se colapsan las pruebas diagnósticas, y, en definitiva, se tambalea el sistema sanitario andaluz", al tiempo que ha reclamado "medidas concretas, y no planes y más planes, para una reorganización del gasto que se adapte a la población, así como mejorar y fortalecer" la mencionada atención primaria.

"No basta con plasmar planes en el papel, hay que llevarlos a cabo. Y la realidad es que, hoy por hoy, los médicos de atención primaria tienen escasos cinco minutos para diagnosticar a cada paciente. ¿Cree usted que se puede atender a alguien en ese tiempo?", ha preguntado Albás, quien ha puesto como ejemplo el caso de un centro de salud en Córdoba capital al que tuvo que visitar recientemente la propia diputada y en el que "había un médico de guardia para 20 personas esperando".

Mostrar comentarios