EMPLEO El paro registra una caída récord de 340.700 personas y baja de los 4 millones

El centro de salud de Benamejí aumentará su confortabilidad y seguridad


BENAMEJÍ (CÓRDOBA)|
El centro de salud de Benamejí aumentará su confortabilidad y seguridad

El centro de salud de Benamejí aumentará su confortabilidad y seguridad BENAMEJÍ (CÓRDOBA) | CÓRDOBA

El centro de salud de Benamejí (Córdoba) aumentará su confortabilidad y seguridad gracias a la colaboración institucional, fruto del trabajo entre el Ayuntamiento de la localidad y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que llevarán a cabo distintas actuaciones encaminadas a la mejora de dicho centro.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, las nuevas actuaciones que se están planificando para la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Benamejí están destinadas a mejorar distintos aspectos del centro, que abarcan desde la incorporación de nuevo mobiliario, la climatización y el equipamiento electro médico del centro, a la pintura y adecentamiento de los espacios.

Este trabajo es resultado de una adecuada planificación y coordinación entre el Ayuntamiento de Benamejí y la Junta de Andalucía. En este sentido, la gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Silvia Calzón, ha manifestado que "el abordaje para que cualquier acción sea efectiva pasa por la coordinación de medidas y el apoyo de todos los sectores implicados".

La intervención sobre el mobiliario consistirá en la sustitución del actual, incorporando además nuevos elementos destinados a distintas zonas como consultas, salas de curas, fisioterapia y urgencias, así como el espacio de atención a la ciudadanía y otras dependencias como despachos, sala de juntas y vestuarios.

En cuanto al pequeño equipamiento clínico, se dotará a las consultas médicas entre otros de camillas de exploración, cortinas separadoras, muebles con fregadero, esterilizadora y taquillas.

Respecto a la mejora en climatización que se acometerá, ésta aportará unos mayores niveles de eficiencia energética, ya que al tratarse de equipos autónomos permitirá su uso por discriminación de espacios, así como la reducción de gases contaminantes, dentro del compromiso del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba con la gestión medio ambiental.

En palabras de la delegada de Salud en Córdoba, María Ángeles Luna, la renovación del equipamiento "aumentará la eficiencia del funcionamiento del centro, la comodidad para el paciente y su seguridad, contribuyendo también a la mejora de la salud laboral y seguridad en el trabajo.Centro de salud de Benamejí".

La actual UGC de Benamejí cuenta con una plantilla de profesionales integrada por ocho médicos de familia, un pediatra, dos farmacéuticos, dos veterinarios, un fisioterapeuta, ocho enfermeros, una trabajadora social, dos auxiliares de enfermería, dos auxiliares administrativos, y cinco celadores conductores.

Los centros que la conforman son el centro de salud de Benamejí y los consultorios de las localidades de Palenciana y Encina Reales. Un aspecto destacable en la localidad es la gran cantidad de organizaciones comunitarias, que hacen de ella un ejemplo a seguir en cuanto al trabajo del tejido asociativo en estrecha colaboración con la unidad de gestión clínica.

Respecto a su actividad asistencial, la unidad ha llevado a cabo durante los cinco primeros meses del año 2017, 146.000 consultas médicas y 75.500 de enfermería. De la cuales han sido a domicilio unas 3.700 médicas y 13.600 de enfermería. Cabe destacar también las más de 6.000 consultas de odontología, 16.600 de pediatría y 1.700 de trabajo social.