El primer toro de lidia clonado, nacido en Palencia, se traslada a Sevilla

  • Melgar de Yuso (Palencia).- Got, el primer toro de lidia clonado en España, viaja esta noche desde Palencia hasta Utrera (Sevilla) para convertirse en semental en la finca "El Toruño" del ganadero Alfonso Guardiola y confirmar el éxito de un experimento que costó 28.000 euros y tres años de trabajo.

El primer toro de lidia clonado, nacido en Palencia, se traslada a Sevilla
El primer toro de lidia clonado, nacido en Palencia, se traslada a Sevilla

Melgar de Yuso (Palencia).- Got, el primer toro de lidia clonado en España, viaja esta noche desde Palencia hasta Utrera (Sevilla) para convertirse en semental en la finca "El Toruño" del ganadero Alfonso Guardiola y confirmar el éxito de un experimento que costó 28.000 euros y tres años de trabajo.

Todo está listo para su traslado sea "lo más tranquilo y fresco posible", ha asegurado a Efe Javier Azpeleta, el ganadero palentino que ha cuidado a Got durante los primeros once meses de vida en su explotación ganadera de Melgar de Yuso (Palencia).

Precisamente hoy Got cumple once meses y será esta noche cuando viaje hacia Utrera (Sevilla) para cumplir su destino como semental en la finca "El Toruño" del ganadero Alfonso Guardiola.

Allí vivirá con animales "de su edad y de su raza", ha anunciado Vicente Torrent, presidente de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, y coordinador del equipo responsable del experimento que convirtió a Got en el único superviviente de los tres clones bravos hijos de un semental andaluz que se gestaron en vientres de alquiler.

Con 180 kilos de peso y un desarrollo "absolutamente normal" los responsables de la Fundación han comprobado hoy en Melgar de Yuso que Got "está sano y en forma", ha apuntado Torrent.

El caso es que hoy Got pone fin a la etapa palentina de su vida, y deja en esta tierra a un buen grupo de admiradores, sobre todo entre los más pequeños, ha señalado el dueño de la explotación en la que Got ha pasado su infancia.

Porque después del revuelo mediático de los primeros días, Got ha seguido recibiendo muchas visitas en el corral que le había preparado Azpeleta en esta localidad palentina de 350 habitantes y "no ha habido un solo día en que los chiquillos, los turistas o la gente del pueblo se acercara a verlo", ha asegurado.

En Utrera seguirá siendo objeto de admiración pero también de un intenso seguimiento por parte de los científicos de la Fundación que, apoyados por la Asociación Nacional de Veterinarios Taurinos, controlarán su desarrollo y su capacidad reproductiva.

"Además confiamos en que rompa con el tópico de que los animales clonados mueren antes y llegue a superar la edad de su padre, que vivió once años y once meses", ha manifestado el presidente de la fundación valenciana.

Pero sobre todo quieren que se convierta en un gran semental que haya heredado todos los rasgos de su padre y en la demostración viviente de que la ciencia avanza.

Ese era su destino y este era el objetivo del experimento, que según Torrent ha sido "un éxito total a nivel mundial" y además abre la puerta a otras investigaciones que serán sin duda "espectaculares" y en las que tendrá mucho que ver la historia de este toro de lidia.

Mostrar comentarios