Apple ve a Toshiba en crisis y quiere comprar su negocio de chips...¿y Disney?

  • La japonesa busca desprenderse de ciertos negocios para cuadrar cuentas y evitar la quiebra, tras el fiasco de su negocio nuclear en Estados Unidos y unas pérdidas de 4.537 millones de euros en 2016.

    El gigante tecnológico estadounidense está analizando tomar una participación superior al 20%, en un plan que permitiría a Toshiba mantener parte de la operación, según NHK.

Qué aplicaciones de Apple dejarán de funcionar el 5 de junio
Qué aplicaciones de Apple dejarán de funcionar el 5 de junio
L.I.
L.I.

Apple está evaluando asociarse con su proveedor taiwanés Foxconn para ofertar por el negocio de semiconductores de Toshiba, informó el viernes la emisora pública japonesa NHK, en el último giro en el proceso de venta del segundo mayor productor mundial de chips de memoria flash.

La japonesa busca desprenderse de ciertos negocios para cuadrar cuentas y evitar la quiebra, tras el fiasco de su negocio nuclear en Estados Unidos y unas pérdidas de 4.537 millones de euros en 2016.

Quiere más del 20%

El gigante tecnológico estadounidense está analizando tomar una participación superior al 20%, en un plan que permitiría a Toshiba mantener parte de la operación, reportó NHK, citando fuentes anónimas. Foxconn habría ofrecido 25.500 millones a Toshiba para hacerse con la unidad.

El Gobierno japonés ve con preocupación la posibilidad de que una pieza clave de Toshiba pase a manos taiwanesas, ya que se plantearían problemas de seguridad nacional, según informa NHK.

Según fuentes financieras, Apple quiere que la firma taiwanesa, que ha sido considerada un riesgo por sus lazos con China, obtenga una participación cercana al 30% de la unidad de negocios de chips de Toshiba. Un portavoz de Toshiba no quiso hacer declaraciones y dijo que no estaba autorizado a hablar sobre operaciones específicas. Ni Apple ni Foxconn han hecho comentarios.

La inversión de Apple sería su primera participación directa en un importante productor mundial de chips, en momentos en que la firma busca asegurar un suministro estable de componentes clave.

No es la única posible compra en la que Apple se esté viendo inmersa. Tim Cook siempre ha dejado claro que su objetivo es la inversión en investigación, innovación y desarrollo. Y la compra de empresas. Apple ya compró Beats por 2.205 millones de euros.

La adquisición de Beats permitía a Apple introducirse en dos mercados florecientes como el de auriculares premium y el de suscripciones a servicios de acceso ilimitado a música, actualmente liderados por Spotify, que cuenta con más de 10 millones de usuarios de pago. Por eso no llama la atención que Apple pueda pretender ahora comprar también Disney.

Sí, son palabras mayores, pero está claro que entraría de forma radiante en la producción de contenidos, consiguiendo instantáneamente la distribución a través de sus servicios de todo tipo de películas, series y música. Podría retransmitir deportes en directo gracias a las licencias de ESPN. Y los parques de atracciones de Disney tendrían más iPads y iPhone.

Según los cálculos de RBC Capital Markets la operación podría suponer un desembolso de 200.000 millones de dólares. "La compañía resultante sería masiva, con capacidad suficiente dinero en efectivo y el balance de cambiar la naturaleza del hardware, el servicio y las industrias de contenido," escribieron los analistas en una nota a los inversores.

Si hay una oferta que puede infundir miedo en el corazón de Silicon Valley y Hollywood, podría ser esta. Además a Apple le interesa no verse atado siempre a su iphone. El 60% de sus ventas provienen de ahí. Sería un gigante en streaming. Mucho dinero, aunque Apple sigue siendo Apple.

Mostrar comentarios