Así es el Huawei P8 Lite, el móvil preferido por los españoles en 2016

  • A pesar de ser un dispositivo de gama media, el P8 Lite logró acaparar el 6,2% de las ventas en España, siendo el teléfono inteligente más vendido en 2016.

    Entre sus características más notables están su bajo precio, una buena cámara y sus dos ranuras para tarjetas SIM, eliminando cualquier problema de memoria.

    ¿Cuáles fueron los diez móviles más vendidos en España en 2016?

Así es el Huawei P8 Lite, el móvil preferido por los españoles en 2016
Así es el Huawei P8 Lite, el móvil preferido por los españoles en 2016
L.Díaz

España no es país para iPhones. O es más de Huawei que de Apple. La compañía china se quedó con el 21% de las ventas en España, siendo su Huawei P8 Lite el más vendido en 2016. Este smartphone logró un 6,2% de la cuota de mercado, seguido a cierta distancia por el Samsung Galaxy J5, que se quedó con el 5,7% del total, según los datos de ventas de teléfonos móviles de Kantar Worldpanel. Por su parte, Apple se queda con el 8% de las ventas en España y  el iPhone 6S como único modelo entre los diez primeros.

¿Qué tiene el Huawei P8 Lite para ser el dispositivo más vendido en 2016? Lo principal en el terreno de la telefonía es fijarse en un estándar tan conocido como el calidad-precio. El coste de partida del dispositivo era de 269 cuando salió al mercado en mayo de 2015, pero en la actualidad se puede comprar por unos 150 euros en las tiendas de electrónica.

Este puede ser uno de los motivos que hayan lanzado sus ventas. Pero también que las operadoras suelen ofrecer este tipo de dispositivos de gama media cuando se va a acabar el contrato del cliente. Y es que esa es una de las vías más habituales para cambiar de celular, que expire la permanencia.

Por eso tres de los móviles de la española BQ -BQ Aquaris E5S, BQ Aquaris M5 y Aquaris X5- están en el ránking de ventas, ya que aúnan bajo coste y altas prestaciones. Además, las compañías telefónicas suelen permitir pagarlo a plazos.Diseño elegante y ligero

Recordar que el P8 Lite es la versión de bajo coste del Huawei P8. Esta técnica es la misma que utiliza Apple cuando lanza al mercado versiones 'low cost', al estilo del mencionado iPhone 6S, el smartphone de la empresa estadounidense más vendido en España el pasado 2016.

Aunque sea la versión más asequible, las características estéticas son bastante acertadas. Es un móvil ligero -131 gramos-, de apenas 7.7 milímetros de grosor, 70,6 de ancho y 143 de largo, con un aspecto elegante -todos sus elementos están integrados, menos volumen y encendido- y es muy similar al de la versión 'Premium'.  La diferencia es que es ligeramente más pequeño. Su pantalla es de 5 pulgadas, frente a las 5,2 del Huawei P8.

Por otra parte, el P8 Lite tiene una aceptable cámara de 13 megapíxeles, que se suma a una cámara interna de 5 megapíxeles. La pega es que ésta cámara frontal no dispone de flash, una virtud que sí tienen otros teléfonos de más calidad o del mismo entorno.

Desde Huawei destacaban el buen sonido que se podía extraer de su modelo "gracias una cavidad de sonido más amplia, frecuencias de audio múltiples y tecnología de reducción de ruido HDR". Aunque tampoco se puede estar todo el día escuchando música debido a que su batería, con una capacidad de 2.200 mAh, no deja estar todo el día con el móvil en la mano. Si no tienes un cargador cerca, lo mejor es no abusar del uso. Aun así, es suficiente para aguantar todo un día, como es habitual en estos dispositivos. La batería no es extraíble, por lo que no puedes reemplazarla si se estropea.Buena memoria y posibilidad de ampliarla

Uno de los engorros más habituales de la actual telefonía móvil es la escasa capacidad de algunos dispositivos. La omnipresencia de alertas sobre la escasa memoria que queda disponible es un dolor de muelas para muchos usuarios. Más si no hay posibilidad de ampliarla con una tarjeta SD. En el apartado del software, el fabricante chino incluía Android 5.02 Lollipop con interfaz personalizada a cargo de Emotion 3.1. La interfaz, como la de cualquier smartphone es intuitiva y sencilla, además se puede elegir entre varios temas.

El Huawei P8 Lite cuenta de por sí con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno -además del procesador octa-core a 1.3GHz-, que son ampliable con tarjetas SD de hasta 32 GB. Por lo que ofrece cierto margen a los poseedores de este terminal. El iPhone 7 cuenta como mínimo con 32GB de memoria y opciones más ambiciosas de 64 GB o 256GB. Dispone de dos ranuras para tarjetas SIM. España, país de gama media

Lauren Guenveur, analista global de la industria móvil en Kantar Worldpanel, explica que "el mercado español tiende a dispositivos de gama media y baja (...). Además, la tendencia a permanecer fiel a un ecosistema es cada vez mayor". Mientras que en España nueve de cada diez smartphones vendidos en 2016 usan el sistema operativo de Google, en Estados Unidos la presencia de iOS (44,4%) y Android (54,4%) es casi pareja.

En conclusión, un smartphone para el día a día. Válido para usar las redes sociales, utilizar WhatsApp, enviar correos electrónicos, navegar por Internet, compatible con las redes 4G... en cuanto se le requiera dar un paso más, como juegos de gran calidad gráfica, sí que puede resentirse.

Mostrar comentarios