Los móviles pueden tener aplicaciones instaladas para espiar a sus usuarios

    • Es posible activar el micrófono de forma remota, sin apenas gasto de batería y datos. Y muchas empresas lo están utilizando para recabar información.
    • Algunas apps permiten conocer la ubicación del móvil, escuchar conversaciones, extraer todos mensajes e imágenes y vigilar todos los movimientos del dueño del terminal a lo largo del día.
El móvil te espía... ¡y sabe lo que te gusta!
El móvil te espía... ¡y sabe lo que te gusta!
B. Barón

Desgraciadamente, es posible activar el micrófono de forma remota, sin apenas gasto de batería y datos. Y muchas empresas lo están utilizando para recabar información.

Una de las aplicaciones más famosas era StealthGenie, un software espía que actuaba como un troyano y que estaba disponible para iOS, Android y Blackberry. Permitía conocer la ubicación del móvil, escuchar conversaciones, extraer todos mensajes e imágenes e incluso activar el micrófono, pudiendo vigilar todos los movimientos del dueño del terminal a lo largo del día.

La aplicación contaba con 100.000 clientes hasta que a finales de 2014 el CEO de la empresa fue detenido en EE.UU. por promoción y venta de este dispositivo de monitorización oculta.

Es cuando menos paradójico que EE.UU. persiga este tipo de productos, cuyo gobierno ha espiado ya los teléfonos de cientos de miles de personas, como se ha sabido gracias a Edward Snowden. Las revelaciones del exanalista de la CIA demuestran que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense espiaba los smartphones a través de todo tipo de sistemas, incluidas aplicaciones como Angry Birds.Smartphone espía

Además, investigadores de la Universidad de Stanford han querido estudiar cómo funcionan estas aplicaciones y la facilidad con la que los micrófonos se pueden hackear. Para ello, han desarrollado su propia aplicación, Gyrophone, que convierteel terminal en un captador de vibraciones de sonido en frecuencias de entre 80 y 250 Hz, es decir, las de la voz humana.

Utilizando esta app, han podido comprobar que se identifica tanto a la persona que está hablando como lo que está diciendo a través de la medición de las señales acústicas en las proximidades del teléfono.

Por su parte, investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto han descubierto que el software italiano Hacking team guarda toda la información del usuario, toma capturas de pantalla, grabr el audio de las conversaciones, utiliza el GPS y activa el micrófono.

Además, estos investigadores han demostrado la existencia de 350 servidores en 40 países de todo el mundo que almacenaban los datos de esta herramienta.Las empresas lo niegan

Las principales firmas tecnológicas, sin embargo, rechazan utilizar estas aplicaciones con fines publicitarios.

Sin embargo, según Google, la funcionalidad de escucha de sus dispositivos Android no se emplea con fines publicitarios. También asegura que no comparte audio adquirido de esa manera con terceros y que sus capacidades de escucha sólo se extienden a la activación de sus servicios de voz.

Igualmente, obliga en su política de contenido para los desarrolladores de aplicaciones que estas no deben recoger información sin el conocimiento del usuario. Las aplicaciones que se demuestra que violan esta política son retiradas de la tienda de Google Play.

Facebook también ha asegurado a la BBC que no permite a las marcas de publicidad utilizar datos del micrófono y nunca comparte datos con terceros sin su consentimiento. Asimismo, ha señalado que los anuncios de Facebook se basan únicamente en torno a la información compartida por los miembros de la red social y sus hábitos de navegación en otros lugares.

Otras grandes compañías tecnológicas han negado de igual manera el uso de esta técnica.

Mostrar comentarios