Crean la segunda bóveda del juicio final para guardar documentos de forma analógica

  • México ha enviado documentos del período inca, que es una memoria histórica muy importante, mientras que Brasil ha enviado para ser preservada, su Constitución.

    Curiosamente, los documentos serán guardados de forma analógica. Todo se almacena en películas fotosensibles. Se considera que es una opción mucho más segura que la digitalización.

Crean la segunda bóveda del juicio final para guardar documentos de forma analógica
Crean la segunda bóveda del juicio final para guardar documentos de forma analógica
MARI TEFRE/SVALBARD GLOBALE FRØHVELV
M.T.
M.T.

En el lado de una montaña en lo alto de las frágiles tierras baldías del archipiélago noruego de Svalbard se encuentra la "bóveda del juicio final" del Ártico. En ella se encuentran cerca de un millón de muestras de semillas de casi todos los países de la Tierra.

Por primera vez en la historia se ha necesitado sacar semillas de la misma. Pero esa no es la noticia esta vez, lo es que otra bóveda ha sido creada para almacenar libros, documentos y los datos considerados más importantes en el mundo. Se le llama la segunda bóveda del juicio final.

"Creemos que podemos guardar los datos utilizando nuestra tecnología durante un total de 1.000 años", desvela Katrine Loen Thomsen, de la compañía noruega de tecnología Piql, a la emisora local NRK.

Conocida como Arctic World Archive, esta nueva instalación se ha construido en la misma montaña congelada en la que se encuentra la bóveda de semillas original y está abierta a los gobiernos e instalaciones de investigación de todo el mundo para ser un nuevo lugar para almacenar sus registros a la espera del día del juicio final o ante la perspectiva de una guerra mundial.Los documentos serán guardados de forma analógica

Empresas y particulares también pueden pagar por el privilegio de tener su información guardada a buen recaudo durante el próximo milenio en el interior de una mina abandonada que ha sido congelada en el ártico.

Curiosamente, los documentos serán guardados de forma analógica. Todo se almacena en películas fotosensibles. Se considera que es una opción mucho más segura que la digitalización.

La idea es que mientras los datos digitales se almacenan en nuestros ordenadores como códigos de 1s y 0s, los datos analógicos se graban físicamente en bobinas de película y pueden ser "leídos" como los golpes en un disco de vinilo. Es como tener los datos "tallados en piedra". Así, los datos no serían vulnerables a ataques cibernéticos y hackers. Además, todos los datos se mantendrían a una temperatura constante durante siglos para impedir que se deterioren. Incluso ante temperaturas extremas en el exterior, la película sobrevivirá por lo menos 500 años.

Otro de los beneficios de alojar los archivos del mundo en Svalbard, una isla que se asienta entre Noruega y el Polo Norte, es que está cerca de ser una zona desmilitarizada, lo que significa que los países de todo el mundo han acordado mantenerlo libre de instalaciones militares. "Podemos estar razonablemente seguros de que no habrá ningún ataque militar", señalan los creadores.

Desde su lanzamiento la semana pasada, los Archivos Nacionales de Brasil y México han enviado datos para ser almacenados en el Underground Arctic World Archive, y se espera que más instituciones sigan su ejemplo.

"En su caso son documentos de historias nacionales, como, por ejemplo, la Constitución brasileña", dijo Bjerkestrand a Live Science. "México ha enviado documentos del período inca, que es una memoria histórica muy importante". La segunda bóveda del juicio final ya está lista.

Mostrar comentarios