Alonso de Santos asume el reto de impulsar la Academia de Artes Escénicas

  • La recién creada Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) ha elegido hoy a su primera junta directiva, al frente de la cual se sitúa el dramaturgo José Luis Alonso de Santos con el reto de emancipar a "un bebé que está en pañales" pero nacido con unos fines "muy ambiciosos".

Madrid, 23 jun.- La recién creada Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) ha elegido hoy a su primera junta directiva, al frente de la cual se sitúa el dramaturgo José Luis Alonso de Santos con el reto de emancipar a "un bebé que está en pañales" pero nacido con unos fines "muy ambiciosos".

Así lo ha dicho hoy el autor de obras como "Bajarse al moro" y "La estanquera de Vallecas", quien apunta como primeros objetivos de la asociación la búsqueda de una sede propia, la constitución de las comisiones de especialidad que serán el armazón de trabajo y la incorporación de miembros con el objetivo de llegar a unos 500 a final de año.

La AAEE se constituyó el pasado abril con 162 miembros y una junta directiva provisional que presidía Alonso de Santos. Hoy ha sido proclamada para los próximos cuatro años la única candidatura presentada, tal como marcan los estatutos, en la que están presentes "ocho de las diez especialidades que engloba la entidad", ha destacado su secretario general, el director Antonio Onetti.

También ha subrayado que este órgano tiene "un 40 % de mujeres y variedad territorial", ya que hay miembros de Madrid, Valencia, Cataluña y País Vasco, como la actriz Ana Belén, la coreógrafa Rosángeles Valls, la directora e intérprete Magüi Mira, el escenógrafo Juan Ruesga y la productora Pilar López.

La nueva academia no se plantea "ideales inalcanzables que no valen para nada", en palabras de su presidente, y en primer lugar montará la infraestructura para poner en marcha proyectos como "una web dinámica e interactiva y una revista impresa y "online" en las cuatro lenguas oficiales del Estado", ha apuntado Valls.

También creará archivos de material audiovisual, favorecerá la creación escénica y trabajará por su perfeccionamiento mediante la enseñanza, actuando como "un generador de opinión y un centro de estudio e investigación".

Tendrá "como referente, que no modelo" a la ya veterana Academia de Cine y, aunque le gustaría organizar premios como los Max, "cuestan 350.000 euros y habría que conseguir dinero para hacerlo", ha reconocido Onetti.

La junta directiva se encargará de elegir a los miembros de honor de la AAEE, que serán presentados en un acto en noviembre, y ha animado a los profesionales del sector a sumarse bien como socios numerarios o adheridos, categoría que se reserva para aquellos profesionales que trabajen en especializadas no incluidas en la academia, como la crítica o la enseñanza.

De esas cuotas y de "subvenciones y patrocinios" que buscarán se financiarán la asociación, ha comentado su vicepresidente primero y responsable del Departamento Económico, el productor Jesús Cimarro.

"Somos muy pragmáticos en el arranque, porque queremos que la Academia se extienda como una mancha de aceite, no que sea un estallido puntual", ha aseverado Alonso de Santos, recordando otros intentos fallidos de crearla.

Mostrar comentarios