Animación japonesa y arte joven, nuevas propuestas de La Casa Encendida

  • Sobre la animación japonesa y el arte joven giran las dos nuevas muestras que inaugurará La Casa Encendida el próximo viernes 6 de julio, y podrán verse en este centro cultural madrileño hasta el 23 de septiembre.

Madrid, 3 jul.- Sobre la animación japonesa y el arte joven giran las dos nuevas muestras que inaugurará La Casa Encendida el próximo viernes 6 de julio, y podrán verse en este centro cultural madrileño hasta el 23 de septiembre.

"Proto anime cut. Espacios y visiones en la animación japonesa" e "Inéditos 2012", son los nombres respectivos bajo los que se presentan estas exposiciones.

La segunda de ellas presenta otras tres muestras ganadoras de la XI edición de la convocatoria para proyectos inéditos de comisariado sobre creación artística, mientras la primera gira en torno a las películas de animación japonesa, convertidas ya en pilares de la cultura pop mundial.

"Proto anime cut. Espacios y visiones en la animación japonesa"reúne, además de material audiovisual, dibujos originales de artistas que han trabajado en algún gran proyecto cinematográfico nipón de animación, como Hideaki Anno, Haruhiko Higami o Takashi Watabe.

El ciclo de cine "Anime en la Terraza", en el que se proyectarán algunas de las mejores películas de este género -incluidas varias todavía no distribuidas en nuestro país- complementarán la exposición.

En "Inéditos 2012" se muestran las tres exposiciones ganadoras de este programa de ayuda al arte joven, cuyo objetivo es impulsar a comisarios noveles. Los seleccionados han sido "Hacer el fracaso", de Daniel Cerrejón Calzada, "Flores, abismo, parataxis", de Carlos Fernández Pello, y "No me pongas los cuernos", de Sarah Alcalay y Marta Peleteiro Ramallo.

"Hacer el fracaso" gira en torno a los artistas que han buscado de forma intencionada su propio fracaso. La segunda es un proyecto expositivo sobre la dislocación entre palabra e imagen cuando experimentamos con ellas por separado y las reconstruímos. "No me pongas los cuernos", por su parte, explora el sonido dentro de la cultura nórdica y la idea estética a través de un tamiz irónico.

Como actividad paralela tendrá lugar el taller "Martini Projects Workshop" los días 7 y 8 de julio, cuyo objetivo es explorar las estrategias del arte contemporáneo a nivel internacional.

Mostrar comentarios