Aranjuez distingue mañana a Sampedro como Hijo Adoptivo a título póstumo

  • El Ayuntamiento de Aranjuez distinguirá mañana a título póstumo a José Luis Sampedro como Hijo Adoptivo del Real Sitio y Villa de Aranjuez, en un acto al que asistirá su viuda, Olga Lucas, quien asegura que el intelectual siempre pensó que estaba en deuda con la ciudad.

Aranjuez, 13 abr.- El Ayuntamiento de Aranjuez distinguirá mañana a título póstumo a José Luis Sampedro como Hijo Adoptivo del Real Sitio y Villa de Aranjuez, en un acto al que asistirá su viuda, Olga Lucas, quien asegura que el intelectual siempre pensó que estaba en deuda con la ciudad.

La concesión de esta distinción fue aprobada en pleno el 28 de marzo de 2012, pero Sampedro finalmente falleció el 9 de abril del año pasado sin recogerlo.

En el acta de nombramiento se pone de manifiesto la estrecha vinculación que el académico mantuvo con Aranjuez, proyectando la imagen de la ciudad en España y en el mundo a través de novelas tan significativas como "El río que nos lleva" y "Real Sitio".

Lucas ha explicado a EFE que Sampedro "siempre decía que el hombre nació en Barcelona, pero que el escritor nació en Aranjuez, donde durante su adolescencia, paseando por los jardines, se dio cuenta de su vocación, de que quería ser escritor, aunque fuera de segunda, como él comentaba".

"Sampedro siempre pensó que estaba en deuda con Aranjuez, aunque la gente de allí dice que es Aranjuez la que está en deuda con Sampedro; por ello, quería escribir algo que fuese bueno y hubo que esperar a su madurez como novelista para que viera la luz 'Real Sitio', para mi una de sus mejores novelas", explica.

"Siento mucho tener que recoger este título en su nombre, pero lo haré con orgullo, como a él le hubiera gustado", señala su viuda.

Este primer año sin Sampedro ha sido para su viuda "muy duro en lo personal", pero asegura que ella ha seguido haciendo en este tiempo las mismas cosas que hacía con él: "Ir a bibliotecas, institutos, jornadas, donde he comprobado que me resulta muy fácil que no se le olvide, porque la gente le quería muchísimo".

Esta semana se ha presentado la obra póstuma de Sampedro "Sala de espera", que recoge sus pensamientos, anotaciones y el trabajo de los últimos años de su vida: "Son como retales de textos inconclusos, una especie de despedida a sus lectores, pero en la que dice cosas muy importantes".

Olga Lucas asegura que el acto de mañana será muy emotivo para ella, ya que, según dice, "en Aranjuez ha dejado muchos amigos".

Mostrar comentarios