Así pasan la crisis Victorio&Lucchino, Devota&Lomba y David Delfín

  • Los pesos pesados de la moda española están pasando la crisis con nota. Modesto Lomba, David Delfín, y José Luis Medina –de Vittorio & Lucchino- aseguran que las puertas de los bancos siguen abiertas y que con imaginación están compensando la caída de las ventas de los productos más caros.
Enrique Utrera

Lo más granado de las firmas de moda de nuestro país están capeando la larga y tortuosa crisis económica sin grandes daños. Modesto Lomba, David Delfín y José Luis Medina –de Vittorio & Lucchino- aseguran que los bancos siguen dándoles financiación sin problemas y que están compensando la caída de las ventas de los productos más caros con imaginación y nuevas estrategias.

“Ni taxis, ni comidas fuera ni ramos de flores salvo muy pocas excepciones”. José Luis Medina, el creador de Victorio & Lucchino junto al cordobés José Víctor Rodríguez, explica de este modo tan tajante como una de las firmas top de la moda española está haciendo frente a una crisis de altos vuelos que, como ocurre en todos los sectores ligados al consumo, está removiendo también los cimientos de la moda.

Sin embargo, los grandes del sector están aguantado el tipo. “Hemos rebajado nuestros gastos un 40%. Y en lo que se refiere al negocio puro y duro, estamos compensando con nuestra segunda línea de ropa, más barata, las caídas de nuestros diseños más caros. Ahí sí estamos notando el impacto de la crisis, pero en conjunto vamos a ganar más dinero este año”, explica Medina.

Victorio & Lucchino asegura que las relaciones con los bancos no han cambiado. Es decir, que las líneas de crédito siguen abiertas de par en par. Exactamente igual que para otros dos de los más prestigiosos modistos españoles, Modesto Lomba y David Delfín.Lomba, creador de Devota & Lomba y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España –ACME- asegura que “he seguido recibiendo crédito del banco sin ningún inconveniene. Me financia La Caixa y las relación no ha cambiado durante la crisis”. Delfín es cliente de la misma entidad financiera que Lomba. “No he tenido ni un problema”, explica.

En un sector como el de la moda, que mantiene 4.000 empleos directos y unos 80.000 en total y que en términos de tamaño es pequeño en comparación con los grandes de Europa, los grandes están aguantado muy bien el tipo.“Empecé la crisis con quince trabajadores y la voy a terminar con quince trabajadores”, explica Lomba.

Delfín, el enfant terrible de la moda española y el más conocido de los jóvenes modistos españoles, asegura que en su empresa no se ha resentido ni la fabricación ni el empleo. Pero sí ha tenido que dar un giro a la estrategia. “En diciembre cerramos nuestra tienda de Jorge Juan, en Madrid. Nos hemos quedado con la de la Plaza de Chueca. A cambio, estamos potenciando nuestra presencia internacional. Y esta estrategia está funcionando muy bien”.

El pasado jueves, la ACME –que integra a 32 marcas de diseño de ropa españolas- firmó un acuerdo con La Caixa Banca privada por el que el grupo financiero ofrecerá a sus clientes ventajas exclusivas a través de un carnet de fidelización.

Mostrar comentarios