Asturias, centro del Festival Intercéltico de Lorient

  • El Festival Intercéltico de Lorient (FIL) se vestirá el lunes de azul y amarillo para homenajear a Asturias (norte de España), la región a la que está dedicada la 43º edición de esta fiesta que continuará hasta el próximo domingo.

Lorient (Francia), 4 ago.- El Festival Intercéltico de Lorient (FIL) se vestirá el lunes de azul y amarillo para homenajear a Asturias (norte de España), la región a la que está dedicada la 43º edición de esta fiesta que continuará hasta el próximo domingo.

Los diez días de música y cultura celtas del festival de Lorient (noroeste de Francia) están dedicados este año a "las tierras altas de los celtas del sur", pero su día clave será mañana, cuando al caer el sol llegue "La gran noche de Asturias", a la que pondrán banda sonora Hevia, Tuenda y Llariegu, entre otros.

Este festival nació hace cuarenta y tres años con vocación de contribuir al desarrollo de la música bretona y de abrirse a otras tierras celtas como Escocia, Irlanda, Asturias o Galicia, con las que comparten esta cultura.

Así es como Lorient, edición tras edición, ha terminado por convertirse en el que se considera como el festival de música celta más importante de los más de veinte que se celebran cada año en toda Europa, un auténtico centro de peregrinación de los músicos y amantes de este mundo.

Esta voluntad aglutinadora y de apertura al exterior acuñó el concepto de "interceltismo" que ha llevado romper esas primeras fronteras para sumar grupos de cornamusa australianos, gaiteros latinoamericanos o cantantes canadienses.

Asturias se unió a este deseo colectivo de crear un encuentro de expresiones contemporáneas de las regiones celtas y forma parte de la numerosa familia de Lorient desde 1985, once años después de que ya lo hubiese hecho Galicia, que también tuvo su edición particular hace cuatro años, en 2009.

Ambas regiones españolas han sido acogidas como hermanas en este pueblo abierto al mar, solidario con sus tragedias, por lo que esta mañana al comienzo del "Gran desfile de las naciones" se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del reciente accidente de Santiago de Compostela.

Concebido como una vitrina viviente del celtismo, el FIL muestra la tradición unida a la innovación al presentar grupos como el asturiano Llariegu, una banda de más de 20 gaiteros que fusionan la música tradicional asturiana con el rock, el jazz o la música latina.

Las otras dos grandes estrellas que brillarán mañana en "La gran noche de Asturias" son el grupo de folk acústico Tuenda y el célebre gaitero Hevia, que presentará en primicia un repertorio especial para esta edición del festival junto a su hermana María José como tamborilera y con acompañamiento de piano.

Pero Asturias será la protagonista no sólo mañana sino los diez días del certamen con clases maestras de gaita de la mano de Iñaki Sánchez o con la noche inaugural "Las voces de la tierra", donde el sábado las voces femeninas de Aire se unieron a las de Herbamora, otros dos grupos que modernizan la tradición con jazz y modernos juegos vocales.

Hoy será la bretona Nolwenn Leroy quien mostrará los éxitos de su último álbum basado en elementos acuáticos y espirituales, en las antípodas de la irlandesa Imelda May, que el próximo viernes deleitará con su extraordinaria mezcla de blues, rockabilly y tonos folk que batió a Springsteen en las listas de éxitos irlandesas.

La otra gran cabeza de cartel de esta edición del festival es Sinead O'Connor, que vuelve a pasear su cálida voz por Lorient seis años después de su última aparición para presentar ahora su disco "How About I Be Me (And You Be You)".

Pero no todo es música en Lorient pues el festival lucha por ser un innovador laboratorio de intercambio cultural, por lo que el festival no sólo acoge música sino que cine, literatura, danzas, gastronomía o artesanía se dan la mano para dar una visión global del mundo celta.

Mostrar comentarios