Auserón cree que el mercado "ha vencido" a las nuevas iniciativas creativas

  • El cantante Santiago Auserón, que fue líder de la mítica banda Radio Futura de la movida madrileña, ha opinado esta tarde que "el aspecto industrial y mercantil ha vencido a las iniciativas creativas de las nuevas generaciones".

Avilés, 30 nov.- El cantante Santiago Auserón, que fue líder de la mítica banda Radio Futura de la movida madrileña, ha opinado esta tarde que "el aspecto industrial y mercantil ha vencido a las iniciativas creativas de las nuevas generaciones".

"Hay que asistir a esos cambios con interés y voluntad de hacer durar lo durable; al fin y al cabo, las canciones y el lenguaje son cosas que tienen muchos milenios, no son cosas de ayer", ha declarado a Efe, momentos antes de participar en una charla en Avilés.

En su opinión, "hoy en día los medios generalistas no reflejan los intereses de las nuevas generaciones ni del sector del público más interesado por la cultura; tienden a someterlo todo al rodillo de la rentabilidad inmediata".

Todo esto, traducido en términos de actividad cultural, "viene a suponer que sólo se ve lo que más vende, que suele ser lo más liviano y lo que menos sustancia trae", ha remarcado Auserón, que cree que "la tendencia general que refleja la actualidad ahora mismo es hacia un empobrecimiento cultural en España".

No obstante, ha subrayado que "la vida de la gente no se reduce a eso y, afortunadamente, los 'reality show' no reflejan toda la realidad española".

El cantante y escritor zaragozano ha acudido esta tarde al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer para participar en el ciclo Palabra, en acto abierto al público en el que ha sido entrevistado por el periodista asturiano Enrique Bueres.

El Niemeyer le ha pedido que hablara de su último libro "El ritmo pedido" y, a raíz de él, de otros aspectos del panorama musical español.

Su libro sigue el rastro de la evolución de los influjos interétnicos e interculturales en la canción popular española desde la Edad Media a los días actuales para tener una perspectiva general y aportar, sobre todo, como novedad, el influjo negro.

La influencia de la música negra en la española sólo se había considerado que empezaba a mediados del siglo XX de la mano de la radio y de los medios electrónicos, "pero en realidad la relación con ciertos influjos de la música africana es muy antigua en la península".

Mostrar comentarios