Bilbao acoge nueve horas ininterrumpidas de poesías recitadas por la paz

  • El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge hoy casi nueve horas ininterrumpidas de poemas recitados por sus autores dentro del festival de poesía "Askoren izenean: pido la paz y la palabra".

Bilbao, 9 jun.- El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge hoy casi nueve horas ininterrumpidas de poemas recitados por sus autores dentro del festival de poesía "Askoren izenean: pido la paz y la palabra".

Con quince minutos de retraso sobre el horario previsto, la poetisa uruguaya Cristina Peri Rossi ha tomado la palabra a las once y cuarto de esta mañana y ha comenzado con un "homenaje" a Blas de Otero diciendo: "Pido la paz y la palabra (título de una obra del escritor bilbaíno). Y necesito otro verso, que es 'doy la paz y la palabra'".

Peri Rossi ha dado lectura a siete poemas. El primero de ellos, "Europa bajo la lluvia", fue escrito antes de la caída del Muro de Berlín, pero "mantiene su vigencia" más de veinte años después porque retrata una Europa castigada que aún alberga en su seno "vida larvaria que empieza a gemir", ha afirmado.

Tras arrancar con varios poemas "solemnes", como ella misma ha dicho, la uruguaya ha hecho sonreír a los asistentes con varias piezas cortas repletas de humor, antes de terminar con "Estado de exilio", que ganó el Premio Rafael Alberti en 2003, y con un poema inédito en homenaje a las mujeres de Ciudad Juárez titulado "Condición de mujer".

Tras Peri Rossi, ha intervenido la canadiense Karen Connelly que hace veinte años residió durante dos años en Euskadi, una experiencia que "como joven escritora" fue importante para ella.

Alternando inglés y un correcto castellano, Connelly ha ensalzado el valor de las palabras, porque "son herramientas de cambio y cuando las violencias acaban lo único que quedan son las palabras".

La escritora canadiense ha centrado su intervención en relatar su estancia en el País Vasco y se ha mostrado sorprendida de cómo ha cambiado en este tiempo. "Es un ejemplo de cómo podemos cambiar la realidad si trabajamos juntos", ha dicho Connelly antes de recitar un único poema, que ha leído en inglés y cuyos versos se han mostrado en una pantalla en castellano y euskera.

El tercer poeta en intervenir ha sido el vietnamita Nguyen Quang Thieu, que ha leído una canción de su aldea natal en su lengua materna, aunque para presentar el texto se ha dirigido a los asistentes en castellano.

Así, de forma sucesiva una veintena de poetas, entre ellos autores sudamericanos y en otras lenguas, y también españoles como Manuel Rivas, Bernardo Atxaga y el Premio Nacional de Poesía Luis García Montero, han recitado sus poemas en un festival organizado por el Gobierno vasco dentro del programa "2012 Euskadi. Año de las Culturas por la Paz y la Libertad".

En declaraciones a Efe, el director de Promoción de la Cultura del Gobierno vasco, Mikel Toral, ha explicado que el certamen pretende "promover un gran escenario donde las voces de los principales poetas del mundo comprometidos por los derechos humanos y la libertad puedan expresarse libremente".

Toral ha considerado que en el País Vasco "la cultura, en todas sus expresiones, ayudará a reconstruir la sociedad, porque aunque haya acabado al violencia de las armas, la violencia deja secuelas durante mucho tiempo".

Ha asegurado que el festival también quiere mandar a los jóvenes el mensaje de que "ellos deben contribuir a que desaparezca una idea que ha anidado durante mucho tiempo en otros jóvenes: que con la violencia se pueden conseguir objetivos", cuando "no hay ningún objetivo, sea el que sea, que se deba conseguir a costa de vidas humanas".

El recital de poesía continuará sin pausa hasta las ocho de la tarde y, a su conclusión, dará comienzo una velada poética con voces de la talla de Juan Etxanobe, Aita Sánchez-Gijón, Alex Angulo y la locutora de radio Almudena Cacho. EFE.

Mostrar comentarios