Bilbao reúne este fin de semana por la paz a "los mejores poetas del mundo"

  • Los "mejores poetas del mundo" participarán este fin de semana en Bilbao en el festival de poesía "Askoren izenean: pido la paz y la palabra", que calentará motores con actividades en Vitoria y San Sebastián el jueves y el viernes.

Bilbao, 5 jun.- Los "mejores poetas del mundo" participarán este fin de semana en Bilbao en el festival de poesía "Askoren izenean: pido la paz y la palabra", que calentará motores con actividades en Vitoria y San Sebastián el jueves y el viernes.

Los actos principales de esa iniciativa tendrán lugar en Bilbao el fin de semana. El sábado 9 habrá un recital de poesía durante casi nueve horas ininterrumpidas en el Palacio Euskalduna, con la participación de poetas de la talla de Cristina Peri Rossi, Manuel Rivas, Bernardo Atxaga, Douglas Dunn y Jack Hirschman, entre otros.

De manera simultánea y en otras salas del mismo recinto habrá conciertos poéticos y, a su conclusión, comenzará una velada poética con como Imanol Arias, Juan Etxanobe, Aita Sánchez-Gijón y Mario Gas, y música de Kepa Junkera, además de otros autores.

Después, será el turno del escritor y poeta Kirmen Uribe y el pianista Wim Mertens, que presentarán una pieza músico-poética que han compuesto para la ocasión.

El domingo, la poesía saldrá a la calle, ya que el Parque de Doña Casilda acogerá varios recitales continuos a cargo de los mismos poetas que protagonizarán la jornada anterior.

El director de Promoción de la Cultura del Gobierno vasco, Mikel Toral, y el poeta José Fernández de la Sota han presentado hoy, en una rueda de prensa en Bilbao este certamen, que forma parte de las actividades de "2012 Euskadi. Año de las Culturas por la Paz y la Libertad".

El festival toma su nombre de dos libros del poeta bilbaíno Blas de Otero, que "cuando aún no estaban superadas las consecuencias de la guerra civil, pidió la paz y la palabra y eso es también lo que nosotros hacemos ahora", ha dicho el poeta.

"Blas de Otero pidió la paz y la palabra en 1955, creo que en la Euskadi de 2012 ya va siendo hora de que la pidamos y de que tengamos la paz y nos den la palabra", ha señalado Fernández de la Sota, al tiempo que ha recordado que Euskadi ha vivido "mucho tiempo de silencio, de un silencio de plomo".

Mostrar comentarios