Brath fusiona flamenco y música celta en su vuelta tras 7 años de silencio

  • Han transcurrido siete años de silencio discográfico desde que la banda gallega Brath publicara su último álbum, "Intres", y para su vuelta han decidido "dar una vuelta de tuerca" a su trayectoria fusionando flamenco y música celta. El resultado es "Codex", el nexo de dos ritmos "no tan lejanos".

Madrid, 15 ene.- Han transcurrido siete años de silencio discográfico desde que la banda gallega Brath publicara su último álbum, "Intres", y para su vuelta han decidido "dar una vuelta de tuerca" a su trayectoria fusionando flamenco y música celta. El resultado es "Codex", el nexo de dos ritmos "no tan lejanos".

Su fundador, compositor, cantante y batería, Eloy Caldeiro, explica en declaraciones a Efe que, a pesar "del silencio", no han estado ociosos y en este tiempo han promovido tres discos de homenaje a poetas gallegos, un documental y un programa para la televisión de Galicia.

Brath surgió en 1980 y desde entonces han querido crear "nueva música" para "los jóvenes gallegos", de ahí las mezclas de las melodías celtas con ritmos del rock, el pop, la "bossa", la música africana o la árabe.

Ahora, aparece "Codex", el disco que cierra el círculo "uniendo las dos músicas españolas que funcionan a nivel internacional: el flamenco y los ritmos celtas", dos estilos "opuestos objetivamente", pero que al trabajar con ellos están mucho más próximos de lo que se cree.

Ya incorporaron el flamenco en sus primeros trabajos, pero en esta ocasión querían que las dos músicas "fluyeran", no realizar un "corta y pega" de los dos estilos, subraya el músico, para lo que han contado con el guitarrista flamenco Alberto Lucena.

El resultado son 10 temas que recorren otros tantos lugares por los que se puede llegar "al fin del mundo", y es que "Codex" alude a los caminantes que acudían desde distintas partes a Finisterre a comprobar con sus propios ojos "dónde acababa el mundo y comenzaba el mar", trayecto que luego se transformó en las peregrinaciones para venerar al apóstol Santiago.

Para este año, la banda tiene previstos varios conciertos por el territorio nacional y una gira con "escenario móvil" por la parte más occidental de Europa.

Sus planes llegan a 2015, año en el que saldrá su nuevo trabajo, conmemorativo de sus 35 años de carrera.

Mientras tanto, el polifacético Caldeiro seguirá ocupándose de su discográfica Sons Galiza, de la editorial Atlantia Entertainment, la productora Miñomedia y la revista Naz-On, además de su programa radiofónico "Intendencias".

"Soy un espíritu curioso", se justifica este amante de la música y la poesía, que siempre ha querido "comprobar empíricamente" lo que le rodea.

Mostrar comentarios