Cádiz, 5 jul.- El Castillo de San Sebastián de Cádiz, una fortaleza que, según la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, ofrecerá unos atardeceres de belleza comparable a los que enmarca La Alhambra de Granada, será abierto al público parcialmente y acogerá sus primeras exposiciones y conciertos este verano.
La rehabilitación de esta "joya" del patrimonio gaditano fue una de las grandes apuestas de la ciudad, que hace años programó un ambicioso proyecto que incluía un auditorio y un embarcadero con el objetivo de que se convirtiera este año en uno de los espacios estrella de las celebraciones del bicentenario de la Constitución de 1812.
Las dificultades económicas han mermado el proyecto inicial de rehabilitación, que, hasta ahora, ha contado con una inversión de los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura de quince millones de euros, cuando el plan inicial preveía dotarle de 45 millones, que ya en el 2010 se redujeron a treinta.
Pero, aunque sea parcialmente y cuando ya el año del bicentenario ha pasado su ecuador, el castillo de San Sebastián podrá ser estrenado en próximas semanas para acoger paseos, visitas y en agosto una exposición titulada "Los rincones perdidos", con imágenes que serán un homenaje a las ciudades españolas e iberoamericanas de las que procedían los diputados doceañistas que hace doscientos años pusieron los cimientos de la democracia elaborando la Constitución de 1812.
El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura, Jaime Haadad; el presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, José Luis Ayllón, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han recorrido hoy el espacio, en una visita a la que no ha sido invitada la prensa.
Tras la visita, han ofrecido una rueda de prensa en la que han apuntado que "en un breve plazo" esta "joya" del patrimonio gaditano podrá abrirse al público parcialmente, mientras "a lo largo del tiempo" y "poco a poco", en la medida que permitan los presupuestos, se van completando la rehabilitación y ampliando sus usos.
"Es una magnífica noticia, dentro de lo que hubiera podido ser y no ha sido", ha destacado la alcaldesa de Cádiz, que ha descrito esta fortaleza como "un Guggenheim que no hemos tenido que encargar a ningún arquitecto" y que ha señalado que la inauguración parcial es la "única manera de mitigar la frustración de los gaditanos" sobre el gran proyecto del que tantas veces oyeron hablar.
La fortaleza, ubicada en un islote frente a la emblemática playa de La Caleta que ha sido objeto de numerosos asentamientos desde la antigüedad y que cuenta con un espacio de 45.000 metros cuadrados, fue cedida por el Ayuntamiento al Ministerio para que se acometiera la rehabilitación.
La apertura parcial del Castillo de San Sebastián llegará así cuando la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz ha pasado ya su ecuador, aunque aún queda por celebrarse, entre otros actos, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que acogerá la ciudad el próximo mes de noviembre, uno de los acontecimientos de más relieve que albergará esta celebración.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios