Carrasco hace con el Ballet Flamenco de Andalucía un homenaje al "jondo"

  • El Ballet Flamenco de Andalucía rinde homenaje al concurso de cante jondo celebrado en 1922 en Granada, acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de este arte, en un espectáculo de Rafaela Carrasco que llega esta semana a Madrid, al Nuevo Teatro Alcalá.

Madrid, 8 abr.- El Ballet Flamenco de Andalucía rinde homenaje al concurso de cante jondo celebrado en 1922 en Granada, acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de este arte, en un espectáculo de Rafaela Carrasco que llega esta semana a Madrid, al Nuevo Teatro Alcalá.

"Fue un hecho histórico donde se reunieron, quizá, los personajes más importantes de la cultura y del intelecto de la época, para reivindicar el valor musical y cultural del flamenco, un momento importante que quería rescatar", afirma en una entrevista con Efe Carrasco, coreógrafa y directora artística de la compañía andaluza.

"En la memoria del cante: 1922", título del espectáculo que viaja a Madrid, situará al espectador en la granadina plaza de los Aljibes de La Alhambra, donde tuvo lugar el concurso promovido por Manuel de Falla, seguido por Zuloaga y que contó con el impulso de Federico García Lorca, y la participación de una larga lista de artistas influyentes como Manuel Torre o Manolo Caracol.

Para ambientar al público se han utilizado audios de la época que todavía se conservan: "hemos creado un ambiente particular en el que se conjugan los sonidos de la época con una puesta en escena y una propuesta coreográfica muy actual, en la que personalizamos a esos cantaores en el baile", cuenta Carrasco.

Rafaela Carrasco es crítica con los recortes presupuestarios que la cultura ha sufrido en estos últimos años. "En el flamenco -dice- es complicado encontrar tu espacio, sobre todo porque en este país la cultura es una de la últimas cosas en las que el gobierno piensa; nos corta la identidad y nuestra valía".

"Ahora porque estoy dirigiendo el ballet, pero con la compañía privada es muy difícil sobrevivir, al final te haces tú tus propias producciones y es muy complicado tener espacios donde mostrarlo. Está siendo un momento duro para la cultura", sentencia la artista.

Al comparar lo que es hoy el flamenco y lo que significaba en 1922, la bailaora reconoce que "todavía hay gente en España que piensa que el flamenco es la pandereta y la fiesta. Hay que seguir luchando y con este espectáculo reivindicamos que se nos siga colocando en el lugar apropiado".

El que hace el espectáculo número nueve con su compañía permanecerá 10 días en la cartelera madrileña.

"La gente -anima Carrasco- tiene que venir a verlo aunque no entienda de flamenco. Lo que va a ver es una manifestación artística muy completa, musical, coreográfica y escénica, y puede disfrutar, emocionarse y conocer más de esa historia".

La coreógrafa y bailaora tomó el relevo en el Ballet Flamenco de Andalucía, fundado hace 20 años, a Cristina Hoyos, que durante su etapa consiguió el Premio Nacional de Coreografia, además de varias nominaciones a los Max de teatro.EFE.

Mostrar comentarios