Carrasco y Morente homenajearán al "jondo" en la Alhambra

  • Noventa y dos años después del primer concurso de cante jondo, que marcó la historia de este arte, Rafaela Carrasco y el Ballet Flamenco de Andalucía han decidido rendirle homenaje con "En la memoria del cante: 1922", que representarán en la Alhambra, en los jardines del Generalife, en julio y agosto.

Madrid, 9 jun.- Noventa y dos años después del primer concurso de cante jondo, que marcó la historia de este arte, Rafaela Carrasco y el Ballet Flamenco de Andalucía han decidido rendirle homenaje con "En la memoria del cante: 1922", que representarán en la Alhambra, en los jardines del Generalife, en julio y agosto.

"No hay sitio más adecuado para este espectáculo" ha afirmado hoy en rueda de prensa Carrasco, coreógrafa y directora artística de la compañía andaluza, acompañada por la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, y el cantaor José Enrique Morente.

Para esta representación, incluida en el XII ciclo Lorca y Granada, se reforzará ampliando el elenco porque "el espacio lo requiere" y para ello, Carrasco ha apostado por caras nuevas que "tuvieran cosas que contar".

El ballet público, ha argumentado, debe ser un "escaparate que muestra nuevas promesas", como es Morente.

El hijo del fallecido Enrique Morente tiene "una voz especial" con la que "deleitará al público" interpretando poemas de cante jondo de Federico García Lorca, un extracto de la seguiriya de Manuel Torre o de la saeta de La Niña de los Peines, lo que supone para él "un sueño y un orgullo", especialmente al celebrarse en su tierra.

"Es una propuesta artística y técnica del más alto nivel", ha apuntado Mariano Sánchez, coordinador del programa "Lorca y Granada", que ha añadido que "el peso histórico y técnico" de la Alhambra hace que realizar un evento allí sea un "compromiso complicado", de una "responsabilidad total".

Para María Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, el certamen, que tendrá lugar del 22 de julio al 30 de agosto, es una "célula de reflexión sobre la innovación y la tradición", además de un "recurso laboral digno" que a pesar de los tiempos de crisis no ha perdido "la calidad".

El patrimonio cultural "hace distinto a cada pueblo", ha dicho la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, quien considera que este espectáculo demuestra que la Comunidad Autónoma tiene uno "único e irrepetible".

"En la memoria del cante: 1922" que parará su gira internacional para aterrizar en Granada, situará al espectador en la plaza de los Aljibes, donde tuvo lugar el concurso promovido por Manuel de Falla, seguido por Zuloaga e impulsado por Lorca, y la participación de artistas influyentes como Manuel Torre o Manolo Caracol.

Mostrar comentarios