CDMH suma a sus fondos un diario "único y excepcional" sobre la Guerra Civil

  • El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca, ha incrementado hoy sus fondos con un diario personal "único y excepcional" sobre la Guerra Civil escrito por el jurista español Carlos González Posada, quien vivió en la España republicana y en la nacional.

Salamanca, 28 feb.- El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca, ha incrementado hoy sus fondos con un diario personal "único y excepcional" sobre la Guerra Civil escrito por el jurista español Carlos González Posada, quien vivió en la España republicana y en la nacional.

Bajo el título "Diario de la revolución y de la guerra (1936-1939)", el CDMH -antes Archivo de la Guerra Civil- ha recibido por donación de los herederos de González Posada (Oviedo, 1890 - Madrid, 1948) seis cuadernos manuscritos y algunas cartas personales, durante un acto celebrado en el centro.

Su nieto Carlos ha revelado que el texto, 363 hojas manuscritas, fue guardado por la madre de este a la muerte de quien fue su abuelo, en 1948.

"Los cuadernos y las cartas viajaron posteriormente a Londres y quedaron ocultos en un escritorio durante cincuenta años" hasta que, hace una década, fueron descubiertos y entregados al historiador Miguel Ángel del Arco para su estudio y análisis, ha explicado.

Del Arco ha tildado el legado de González Posada de documento "excepcional" y "pieza única" dado que, según ha explicado, "no existen diarios de la Guerra Civil como éste porque no existe un diario de una persona que haya estado en los dos bandos: el republicano y el nacional".

De "honesto y valiente" ha considerado el testimonio dejado por el jurista sobre unas notas que "ofrecen una fotografía fija de lo que el autor sentía en función de la evolución de los frentes".

Ha definido a González Posada de "persona muy significada y formada" y ha resaltado su cargo como "letrado en las Cortes de la República".

"Algo que le marcaría durante toda su vida -ha apostillado- es que era íntimo amigo de Julián Besteiro, presidente de las Cortes constituyentes y figura señera del socialismo en España, y esto le pasaría factura".

Finalmente, se ha referido al "desencanto" de González Posada al término de la contienda y aludido al deseo del jurista de conformarse con "vivir en libertad interior", lo cual "refleja lo que supuso la Guerra Civil para mucha gente y marcó la vida de muchos historiadores". EFE

1010347

Mostrar comentarios