Cineastas indígenas hispanoamericanos reivindican espacio en los medios

  • Lucía Rodríguez.

Lucía Rodríguez.

Madrid, 9 ene.- Jeannette Paillán, cineasta mapuche chilena que recogerá este viernes en Madrid el Premio Bartolomé de las Casas en nombre del colectivo de comunicadores indígenas (CLACPI), aseguró hoy a Efe que apuesta por "romper el cerco" que limita el acceso de los pueblos originarios a los medios de comunicación de masas.

Paillán recogerá de manos del Príncipe de Asturias el mencionado premio, que convocan el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa de América en Madrid, y el cual reconoce el trabajo a favor de los pueblos indígenas.

"No queremos continuar hablando para nosotros y nuestros amigos", afirmó la representante de CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas), quien aseguró que es posible para los indígenas "cambiar el lenguaje, ahora bien, sin prostituirse", para hacerlo "más global, más cinematográfico".

En una entrevista con Efe antes de dar una conferencia en la Casa de América de Madrid, la cineasta mapuche aseguró que para este reconocimiento han sido fundamentales el espíritu colectivo del proyecto y la especial atención de CLACPI a la participación de las mujeres, sobre todo en talleres de formación de técnica cinematográfica y de política.

Acerca del posible choque entre el uso de las nuevas tecnologías y el respeto a las culturas milenarias, Paillán considera que "no siempre la herramienta del otro es fiel, las traducciones no siempre son buenas", pero afirmó que ella siente respecto a la imagen que "es un soporte en el que existe la capacidad de transmitir nuestra sensibilidad".

El Premio Bartolomé de las Casas conseguirá, según dijo, hacer visible el trabajo de CLACPI y poner en la agenda del proceso reivindicativo indígena la cuestión de la comunicación, que tiene la importante misión de "reconstruir la historia" y a la vez "transmitir una mirada fresca" sobre estas comunidades.

Paillán explicó que la misión de CLACPI es compleja, debido a la heterogeneidad de los equipos de comunicación que la integran, y afirmó que ha aumentado la especialización.

En ese contexto, dijo que en Bolivia se realiza más cine indígena de ficción; en Brasil, obras en las que priman la estética y la fotografía; en México, los relatos centrados en aspectos religiosos, mientras que en Colombia y Chile se hacen más documentales reivindicativos.

La coordinadora lleva en marcha desde 1985, y su objetivo de difundir un punto de vista indígena es cada vez más ambicioso. "Llegar a los grandes medios es difícil, pero no imposible", concluyó Paillán.

La representante de CLACPI recogerá este viernes de la mano del heredero de la Corona española el premio, dotado con 50.000 euros (cerca de 70.000 dólares) y una medalla con la efigie del fraile dominico Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos de los indígenas.

Mostrar comentarios