Coetze, John Irving, Junot Díaz o Dan Brown, propuestas para el verano

  • El verano y las vacaciones, ya sea en la playa, la montaña o la soledad de un cuarto bien sombrío de una ciudad cualquiera, es un momento excelente para entregarse a la lectura de autores como Coetze, John Irving, Dennis Lehane, Junot Díaz o a los bestsellers de Dan Brown, Javier Sierra o María Dueñas.

Carmen Sigüenza

Madrid, 23 jun.- El verano y las vacaciones, ya sea en la playa, la montaña o la soledad de un cuarto bien sombrío de una ciudad cualquiera, es un momento excelente para entregarse a la lectura de autores como Coetze, John Irving, Dennis Lehane, Junot Díaz o a los bestsellers de Dan Brown, Javier Sierra o María Dueñas.

Libros que van desde los títulos más literarios que aseguran un viaje transformador a los que buscan más el entretenimiento, la evasión o una subida de adrenalina provocada por la intrincada resolución de algún crimen.

En el género de novela negra uno de los protagonistas del verano es sin duda el escritor estadounidense Dennis Lehane, cuya última novela, "Vivir de noche" (RBA), ha sido galardonada con el prestigioso premio Edgar.

Lehane, autor de la famosa "Mystic River" o "Shutter Island", se sitúa en "Vivir de noche", que será llevada al cine, en el Boston de 1926, para contar la vida de Joe Coughil, un joven ratero de poca monta que termina cometiendo crímenes de alta envergadura en el mundo de los gánsteres en plena Ley Seca y en la era del Jazz.

Pero también hay otros buenos bocados negros para el verano como el último del italiano Andrea Camilleri, "La búsqueda del tesoro" (Salamandra); "Los minutos negros", de Martín Solares (Mondadori), o "The Wanderers. Las pandillas del Bronx" (Roja y Negra de Mondadori) de Richard Price, autor de "La vida fácil" y guionista de "The Wire".

Y en el apartado de narrativa, el gran escritor estadounidense John Irving ha firmado este año uno de los libros más sugerentes, "Personas como yo" (Tusquets), una entretejida historia sobre la bisexualidad y la tolerancia sexual ambientada en un pequeño teatro de la localidad de First Time, donde crece un joven escritor.

El escritor hispano Junot Díaz, premio Pulitzer, también es autor de uno de los libros destacados del año, "Así es como la pierdes" (Mondadori), una historia sobre las relaciones amorosas y sexuales de los dominicanos en Nueva York.

También el gran escritor sudafricano J.M. Coetzee está al alcance con la publicación en un solo volumen, "Escenas de una vida de provincia", de sus maravillosas memorias noveladas.

Y la lectura "La verdad sobre el caso Harry Quebert" (Alfaguara) del suizo Joël Dicker, un fenómeno editorial traducido a 33 idiomas es otro buen plan para estos meses.

Los amantes del bestseller este verano están de suerte, porque acaba de salir el último de Dan Brown, "Inferno" (Planeta), inspirado en la "Divina Comedia", en donde el autor de "El código Da Vinci" vuelve al mundo de los misterios históricos, los secretos y los enigmas de la mano del profesor de simbología Robert Langdon.

La autora de "El tiempo entre costuras", María Dueñas, también ha vuelto, con "Misión olvido" (Temas de hoy), una intriga sobre la experiencia de las misiones españolas en California.

Y la propuesta de Javier Sierra, uno de los "top" españoles en las listas de los más vendidos hasta en Estados Unidos, es "El maestro del Prado" (Planeta), otra atractiva propuesta para el verano.

La ficción también llevan el nombre de la periodista Natalia Sanmartin con su primer libro "El despertar de la señorita Prim" (Planeta), una novela de un éxito inesperado que reivindica vivir con lentitud.

Otra ficción que transporta al lector a una Suecia de intrigas palaciegas es "El octavo" (Roca Editores), de Karen Engelmann, la historia de uno de los capítulos más convulsos de Europa contada a través de las cartas.

Pero también es momento para retomar la poesía, el género eterno y supremo, que hoy, en circunstancias de crisis de todo tipo, se presta para ahondar en muchas de las incógnitas que rodean al ser humano.

Y buen recurso son algunos de los títulos que han salido este año, las "Obras Completas", de Blas de Otero, las de la estadounidense Anne Sexton o la poesía completa e inédita de Dorothy Parker

También el verano es bueno para abordar algún ensayo, un género que requiere reflexión y un tiempo más detenido, y nada como el último libro del flamante premio Príncipe de Asturias, Antonio Muñoz Molina, "Todo lo que era sólido", o como la "Autobiografía de papel", de Félix de Azúa.

Mostrar comentarios