Compañerismo y reivindicación de la cultura en los premios Aisge

  • Rosa María Sardá, Julia Gutiérrez Caba o Mariá Pagés han sido hoy algunas de las galardonadas con los premios Aisge en una gala muy reivindicativa y en la que también ha habido espacio para el compañerismo.

Madrid, 19 dic.- Rosa María Sardá, Julia Gutiérrez Caba o Mariá Pagés han sido hoy algunas de las galardonadas con los premios Aisge en una gala muy reivindicativa y en la que también ha habido espacio para el compañerismo.

Pilar Bardem, presidenta de la Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión, hizo un discurso a favor de la cultura y en contra del actual Gobierno, la Iglesia y la canciller alemana, Angela Merkel.

En su intervención cargó las tintas especialmente contra el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, porque dijo: "en lugar de hacer pagar a las multinacionales, prefiere que apoquinemos todos y cada uno de los españoles", en referencia a la subida del IVA.

Pero la gala pronto se reconcilió más con el calor del compañero que con la desnudez de los presupuestos. Aisge otorga por cuarto año consecutivo los Actúa, en el sentido del arte de la actuación sobre escenarios, en rodajes de películas y platós de televisión, pero la polisemia del verbo "actuar" les impulsó a crear también de forma paralela las estatuillas HazTuAcción, para labores humanitarias.

Hoy, entre los "actores", recibieron reconocimiento en la gala que se ha celebrado en el auditorio del Caixa Fórum de Madrid a grandes figuras de diferentes procedencias, pero marcadas todas ellas por abarcar todos los formatos posibles del espectáculo.

Julia Gutiérrez Caba, miembro de una estirpe de prestigiosos actores, ha recibido el homenaje de sus compañeros tras una carrera labrada sobre las tablas, el cine y la televisión.

"Los premios nos alegran la vida, aunque el Gobierno se empeñe en otra cosa", ha dicho desde el escenario tras recibir la ovación de la noche.

Otra gran dama ha recibido premio, Rosa María Sardá, aunque de perfil más cómico, más irreverente y más "Sin vergüenza", como reza el título del filme por el que ganó uno de sus dos premios Goya, que ha ironizado diciendo: "Por lo que veo y escucho a mi alrededor, si no me mirara al espejo pensaría que tengo otra vez veinte años".

El trío de premiadas con el Actúa se ha completado con la bailaora María Pagés, capaz de hermanar el flamenco con distintas artes, desde el cine de Carlos Saura a la arquitectura de Oscar Niemeyer. "La cultura es el arte que tiene como base ideas y pensamientos, no entretenimiento", ha dicho.

Sin salir del mundo del baile, el actual director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, ha visto recompensada su trayectoria como bailarín y coreógrafo desde su Cartagena natal a la Ópera de París, donde "los bailarines tienen un reconocimiento que en este país no existe", ha subrayado.

Miguel Rellán, popular desde la generación que le disfrutó en "Tata mía", de José Luis Borau, a los que le conocen como el profesor Bacterio de la serie juvenil "Compañeros", también ha recibido estatuilla y ha estado más conciliador, dedicando el galardón a todos sus compañeros "sin los cuales todo hubiera sido más difícil, si no imposible", ha dicho.

Finalmente, el veterano Juan José Otegui, destacable por su aportación al teatro en "Fuenteovejuna", "Tirano Banderas" o "Luces de Bohemia", ha sido premiado por un patrimonio artístico en el que también llaman la atención sus trabajos para Pedro Almodóvar o la serie de televisión "Quién da la vez", al que la entrega le ha provocado "todo un tsunami emocional", ha confesado.

Los "actores" más "corales" reconocidos con el HazTuAcción han sido Cruz Roja y el festival de cine FiSahara.

Y entre las presencias más destacables de esta fiesta entre amigos se ha podido ver a Loles León, Mar Regueras, Irene Escolar, los presidentes de la Academia de Cine (Enrique González Macho) y Televisión (Manuel Campo Vidal), que han entregado estos premios que, según Pilar Bardem, tienen vocación "sencilla y humilde pero de gran valor sentimental".

Mostrar comentarios