Congreso debate con empresas y creadores el valor de las industrias creativas

  • El Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual, con la colaboración de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, ha dado hoy luz verde a la jornada "El Valor estratégico de las industrias creativas en la Economía Global".

Madrid, 28 may.- El Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual, con la colaboración de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, ha dado hoy luz verde a la jornada "El Valor estratégico de las industrias creativas en la Economía Global".

Representantes del mundo de la cultura, la empresa o la política se han dado cita hoy en la sala Campoamor del Congreso de los Diputados para establecer un diálogo sobre el valor estratégico de las industrias creativas en la economía global así como su necesaria convergencia con la educación, la innovación, la investigación, la creación, el talento, el conocimiento y la propiedad intelectual.

Un debate, del que, según Santiago Lanzuela, presidente de ka Comisión de Economía y Competitividad, se "podrían llevar iniciativas" al Parlamento de cara a que, "en el futuro" se pueda hacer una ley de la Propiedad Intelectual "más amplia".

Por su parte, Fernando Carrillo Flórez, embajador de la República de Colombia en España, uno de los invitados a las jornadas, ha dicho que el papel de las industrias creativas culturales y su legislación es un "tema de una gran complejidad" que se encuentra "afectado por la globalidad".

"Si hay algo que tiene que resaltarse es que la legislación de la industria cultural es un asunto fundamental de Estado que debería sobrepasar las discusiones sociológicas. Se trata de una herramienta indiscutible de desarrollo ", ha puntualizado Carrillo.

El embajador ha ofrecido datos del Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual (OIPI) sobre su país que dicen que la participación de las industrias culturales sobrepasa el 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) y es un factor de empleo que ha creado más del 6 % de puestos de trabajo.

"Lo que es clave es que podamos incrustrar en la Agenda de Desarrollo de Colombia el tema de las industrias culturales porque estamos lejos todavía de que eso se tome en serio", ha puntualizado.

La creación cultural ha estado representada en este coloquio por el actor Emilio Gutiérrez Caba, también Consejero de AISGE, quien ha calificado de "injusta" y "cínica" la realidad que vive su sector.

"Aunque es difícil no es imposible poner un precio a los bienes culturales, aunque no coincida con su valor económico y espiritual", ha agregado Gutiérrez Caba, para quien una sociedad que "no respete" esos valores está condenada a "empobrecerse".

El actor ha concluido su intervención expresando que si el sector cultural en España representa el 4 % del PIB, "no se entiende" cómo esta materia "no es una cuestión de Estado".

El OIPI fue fundado en 2012 en Madrid y agrupa a las principales instituciones y agentes de la industria creativa y cultural de carácter internacional.

Mostrar comentarios