Cristina Trenas, primera nominada a Mejor dirección de Fotografía de los Goya

  • Cristina Trenas, hija del veterano director de fotografía Tote Trenas, ha conseguido con su primer trabajo profesional en un largometraje, "New York Shadows" de Juan Pinzás, entrar en el libro de oro de los Premios Goya ya que, a sus 26 años, es la primera mujer en competir por la mejor fotografía.

Madrid, 2 feb.- Cristina Trenas, hija del veterano director de fotografía Tote Trenas, ha conseguido con su primer trabajo profesional en un largometraje, "New York Shadows" de Juan Pinzás, entrar en el libro de oro de los Premios Goya ya que, a sus 26 años, es la primera mujer en competir por la mejor fotografía.

"Esta categoría siempre ha estado muy dominada por hombres, así que estoy entusiasmada, no me lo creo; no es un tópico decir que para mí, la nominación ya es el premio", ha dicho la madrileña en una entrevista telefónica con Efe desde Berlín, donde trabaja en la actualidad en el campo publicitario.

La película por la que Trenas ha sido nominada, "New York Shadows", explica, "es muy experimental y de bajo presupuesto, de hecho éramos un equipo hiperreducido y desde el principio supimos que todos íbamos a tener que hacer de todo".

Licenciada en Económicas y Periodismo, la madrileña ha vivido el mundo del cine desde pequeña, ya que su padre, Tote Trenas, es uno de los directores de fotografía más afamados de España, si bien, como hace notar su hija, nunca ha sido nominado para un Goya.

"Esta es su primera vez -dice, divertida-. Juan (Pinzás, el director de "New York Shadows") decidió darle también los créditos a mi padre porque se desplazó hasta Nueva York unos días para ayudarnos y asesorarnos".

El propio Pinzás figura en como responsable de la fotografía; "él es director, guionista, protagonista. Es una historia muy personal suya; como curiosidad, te diré que él no habla inglés, por lo que se rodó parte en inglés y parte en español", desvela Trenas.

A la directora de fotografía le gustó el proyecto desde el principio, porque vio que podía hacer las cosas "como más le gusta", es decir, documentales, apunta, y luego, añade, "rodar en Nueva York ha sido una cosa increíble".

La película "cuenta la historia de un director de cine que se va a Nueva York a rodar una película y empieza a confundir la realidad con la ficción y ya no sabe si está viviendo la película que está dirigiendo o es su propia vida", explica.

El hecho de ser la más joven nominada a los Goya y la primera mujer que llega a competir en esta categoría lo entiende Trenas como seña de "un cambio generacional que se está produciendo desde hace no mucho".

"Cada vez hay directores más jóvenes con películas muy aventureras, pero dentro de lo que se puede -aclara- porque es muy difícil conseguir financiación; lo cierto es que los que tienen el dinero (se refiere a las productoras de las televisiones) apuestan más por lo seguro, por las que tengan más probable el éxito en taquilla".

La nominación de Cristina "supone un gran paso en la normalización de la presencia de las mujeres en esta especialidad, los académicos han vencido el machismo del que muchas veces se les acusa y han considerado el trabajo de una mujer en una película pequeña", dice a Efe Tote Trenas.

"Yo creo que debería ganar por la peculiaridad de la de la mirada de Cristina que saca a relucir los sentimientos de los personajes y de la ciudad de Nueva York", afirma Tote Trenas, sin atisbo de paternalismo en su comentario.

Para ella, las posibilidades de ganar "son mínimas".

"Pero no me lo pienso perder, aunque solo sea por disfrutar la gala", concluye la benjamina con humildad.

Cristina y Tote Trenas, y Juan Pinzás, compiten con "New York Shadows" con las tres de las producciones más nominadas: Juan Carlos Gómez, por "15 años y un día", Pau Esteve Birba por "Caníbal" y otro veterano del cine español, Kiko de la Rica, por "Las brujas de Zugarramurdi".

Mostrar comentarios