Cultura quiere llenar los teatros municipales con PLATEA

  • Cultura quiere que los teatros públicos de titularidad municipal, aproximadamente el 80 % de los existentes, vuelvan a estar llenos, después de varios años en los que la crisis económica los ha vaciado, y para ello destinará los 6 millones de euros con los que está dotado el programa PLATEA.

Madrid, 8 sep.- Cultura quiere que los teatros públicos de titularidad municipal, aproximadamente el 80 % de los existentes, vuelvan a estar llenos, después de varios años en los que la crisis económica los ha vaciado, y para ello destinará los 6 millones de euros con los que está dotado el programa PLATEA.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, anunciaba esta mañana en el Congreso de los Diputados la buena noticia, después de varios años de recortes presupuestarios, y era esta tarde el director general del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Miguel Angel Recio, quien facilitada los detalles de PLATEA.

Recio había firmado minutos antes un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la que Cultura pondrá en marcha un plan que persigue, "con los medios que tenemos", destacó Recio, parar una tendencia que sólo ha hecho que agravarse desde 2008, cuando comenzó a intuirse la crisis económica: el descenso en representaciones, espectadores y recaudación.

Según estimaciones de Cultura esos 6 millones de euros, "que no son una subvención", según recalcó Recio, podrían beneficiar el próximo año a unas 200 compañías, de teatro y otras artes escénicas, como la danza, al promover unas 1.200 actuaciones en unos 150 teatros municipales.

"PLATEA -insistió- es un sistema de contratación, un programa para compartir riesgos, no un programa de subvenciones".

Para reactivar la programación de los teatros municipales, PLATEA promoverá la contratación conjunta de espectáculos por el INAEM y los ayuntamientos, con el propósito de que "el dinero de las artes escénicas sea para las artes escénicas".

"Perseguimos -dijo Recio- reavivar y enriquecer la programación cultural de los equipamientos escénicos locales construidos o rehabilitados en las últimas décadas", y fomentar su "gestión autosostenida", "reforzando así la profesionalización y especialización de los gestores culturales y programadores municipales".

PLATEA persigue, además, la "comunicación cultural" entre comunidades autónomas, al facilitar que los espectáculos tengan acceso a un circuito de exhibición "más allá de su comunidad", y estimular un sector que atraviesa un momento delicado, agravado desde hace un año por la subida del IVA hasta el 21 %.

En líneas generales, podrán acogerse a PLATEA aquellos ayuntamientos que no tengan deudas con compañías de artes escénicas "anteriores a seis meses" y con un solo espacio escénico, un solo teatro u auditorio, cuya gestión podrá ser tanto pública como privada.

Un comité asesor de "expertos independientes de reconocido prestigio", además de representantes locales y autonómicos, elaborarán un catálogo de espectáculos a contratar por los ayuntamientos para sus teatros, catálogo que garantizará "calidad y diversidad".

Catálogo que incluirá, al margen de información artística y técnica de los espectáculos, el presupuesto y el caché "a precio de mercado". Ahora bien, solo habrá un espectáculo por cada compañía o empresa productora.

"Que nadie pueda decir que no va al teatro porque no le ofrecen una buena programación", argumentó el director general del INAEM, para quien, en cualquier caso, PLATEA "no supone injerencia alguna" en la gestión y la capacidad de decidir de los ayuntamientos que se acojan al plan.

Para "minimizar" el riesgo "de ambas partes", INAEM y ayuntamientos, Cultura asumirá "la diferencia entre el ingreso por taquilla y el caché presupuestado por la compañía". Ahora bien, por un importe máximo igual a la menor de dos cantidades: el 65 % del caché presupuestado o 12.000 euros (IVA incluido).

"Se quiere -afirmó el director general del INAEM- hacer frente al problema actual que afrontan los ayuntamientos para programar, ante la reducción de sus presupuestos, y al de las compañías, que ven demasiado riesgo en aceptar la taquilla como forma de contratación por la incertidumbre que suponen las recaudaciones en el contexto económico actual".

Según Recio, que se reunió días atrás con ellos, para informarles del plan, si bien hasta hoy no han conocido su dotación presupuestaria de 6 millones de euros, los empresarios de artes escénicas están "muy contentos" con PLATEA.

Mostrar comentarios