Damián Castaño, que hoy se doctora, asegura que jamás ha pagado por torear

  • El novillero nacido en Cistierna (León), aunque de padres salmantinos, Damián Castaño, toma hoy la alternativa, tras trece años de novillero, y asegura que, al contrario de lo que se está viendo en los ruedos, él nunca ha pagado por torear.

Carlos García

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 14 ago.- El novillero nacido en Cistierna (León), aunque de padres salmantinos, Damián Castaño, toma hoy la alternativa, tras trece años de novillero, y asegura que, al contrario de lo que se está viendo en los ruedos, él nunca ha pagado por torear.

"Me siento muy orgulloso de no haber pagado nunca por torear", afirma Damián Castaño en una entrevista con EFE en el día en que su hermano, Javier Castaño, le dará la alternativa en la Feria Taurina de Gijón.

Reconoce que "de novillero no se gana dinero" y llama la atención a todos los que van a las plazas por debajo de los honorarios o pagando.

Castaño, cuyas raíces familiares están en los pueblos salmantinos de Espeja y Topas, espera un gran ambiente en el día de su alternativa y declara que "esta tarde van a ir a la plaza muchos aficionados de León y de Salamanca".

Este joven de 21 años, formado en la Escuela Taurina de Salamanca, se mira cada día en el espejo de su hermano, Javier Castaño, que hasta hace dos años y medio deambulaba por los festejos de pueblos porque nadie creía en él y en esta temporada vive su mejor año, con más de 50 compromisos.

"Es mi hermano, es mi amigo, lo es todo y, además, hoy cumplo el sueño tan grande de que me dé la alternativa", asegura Damián Castaño, quien se dio a conocer entre la afición salmantina hace cinco años, tras ganar el prestigioso Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo (Salamanca) de una forma sobresaliente.

Recuerda que será la segunda vez que un hermano le de la alternativa a otro, tras la que protagonizaron Francisco y Cayetano Rivera, y que en esta tarde tendrá como testigo al matador Matías Tejela, con toros del Conde de Mayalde, siempre laureados en Gijón.

Y como todo queda en casa, el mozo de espada será el tercero de los hermanos, Sergio Castaño.

"Está todo preparado, he entrenado muchísimo con todas las suertes", confiesa el joven leonés.

Damián Castaño llega a su alternativa muy curtido, con decenas de novilladas desde que debutó con picadores en Ledesma (Salamanca) en junio de 2009 y con numerosas oportunidades en Las Ventas en Madrid.

Este año lleva seis novilladas, de las que cuatro ha acabado por la Puerta Grande, la última en Tudela (Navarra).

Sin embargo, "lo difícil viene ahora", subraya, ya que entiende que llegar es complicado pero mantenerse es más difícil, más aún con el ejemplo de su hermano Javier Castaño, que se doctoró en 2001 y hasta hace dos años no ha triunfado en el mundo del toreo.

"Está claro que en estos tiempos que corren los festejos van a escasear y serán solo para el que se los gane", insiste convencido Damián Castaño, que ya tiene cerrados para este mes de agosto sus tres próximos compromisos como torero.

Tras la alternativa, lidiará mañana 15 de agosto, en Durrox (Portugal), un pueblo limítrofe con la frontera del sur de Zamora.

El 16 de agosto toreará en el festival de Linares de Ríofrío, donde se presentará como torero en la provincia de Salamanca con un cartel que lo completan Javier Valverde, Víctor Janeiro, López Bayo, rejoneador, y el novillero Carlos Navarro.

Y la cita más esperada de este mes por la afición salmantina llegará el 19 de agosto a Guijuelo, con un mano a mano que protagonizarán el matador de Ciudad Rodrigo Juan del Álamo y Damián Castaño. EFE

1010438

Mostrar comentarios