Daniel Barenboim y la WEDO viajan a España con Beethoven bajo el brazo

  • La West-Eastern Divan Orchestra (WEDO) ha llegado en sus trece años de vida a tal nivel que acaba de editar el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven, un proyecto que presentará su director, Daniel Barenboim, la próxima semana en Madrid y que adelanta el domingo un documental de La 2.

Madrid, 13 jul.- La West-Eastern Divan Orchestra (WEDO) ha llegado en sus trece años de vida a tal nivel que acaba de editar el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven, un proyecto que presentará su director, Daniel Barenboim, la próxima semana en Madrid y que adelanta el domingo un documental de La 2.

Barenboim tiene programado un solo concierto en España con el disco, el próximo día 18 en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, la provincia que ha sido la sede oficial de la orquesta en los últimos años.

De manera excepcional, este año no se celebrará el taller de ensayos en Pilas (Sevilla), un foro para el diálogo y la convivencia y lugar de preparación de las obras que se interpretarán durante la gira de conciertos.

El programa del concierto en Sevilla, con el que la WEDO completa la interpretación en Andalucía de todas las sinfonías del compositor alemán, incluirá la Sinfonía número 1 en do mayor, la Sinfonía número 2 en re mayor y la Sinfonía número 8 en fa mayor, de cuya composición se cumple este año el segundo centenario.

"Estoy muy contento porque en la Historia nunca se ha planificado un proyecto como este. Cuando vuelven cada once meses a Pilas, todos y cada uno de ellos han mejorado un 25 o un 30 por ciento. Nunca me hubiera imaginado llegar aquí", señalaba el maestro el pasado verano al explicar el inicio del proyecto.

El documental, "Beethoven for all", el mismo título del disco y del "tour", refleja la convivencia de los jóvenes músicos árabes, israelíes y españoles que integran la WEDO durante su gira mundial con el proyecto.

El documental acompaña a Barenboim y a sus 104 músicos -de ellos 37 israelíes, 41 árabes, 22 españoles y 4 de otras nacionalidades- en esta aventura, grabada durante una noche en Berlín y cinco noches consecutivas en Colonia en agosto de 2011, en las que interpretaron las nueve sinfonías de Beethoven.

"El mercado discográfico", dice Barenboim en el documental, "no necesita otro ciclo de Beethoven, hay tantos maravillosos..." pero esta grabación es "diferente" porque en ella hay "una cantidad de energía impresionante y rigor en la misma proporción".

Cuando comenzó el trabajo de la WEDO, en 1999, los fundadores, Barenboim y el intelectual palestino Edward Said pensaron cuáles serían las obras que contribuirían al crecimiento de la formación, que tuvieran significado para los músicos desde un punto de vista educativo.

En ese sentido la música de Beethoven, según detalla Barenboim en el documental, es la ideal porque "aunque fue escrita en Bonn o Viena habla a las personas en Ramala, en Australia, y en cualquier otro lugar".

En 2012, la WEDO estará de gira por Europa con Beethoven -en 2013 irá a Estados Unidos- y entre las ciudades que han visitado y lo harán en julio destacan Múnich, Berlín (Waldbühne), París (Versalles), Sevilla y Londres (donde interpretarán las nueve Sinfonías en los Proms de la BBC).

Mostrar comentarios