Danni Panullo lleva la danza contemporánea a dos leyendas de hombres pájaro

  • La danza urbana y contemporánea llega a los Teatros del Canal de Madrid de la mano de la compañía de Dani Pannullo en un doble espectáculo en el que interpretará "El pájaro de fuego", de Stravinsky, y "Uirapurú", de Villa-Lobos, con música en directo a cargo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 12 mar.- La danza urbana y contemporánea llega a los Teatros del Canal de Madrid de la mano de la compañía de Dani Pannullo en un doble espectáculo en el que interpretará "El pájaro de fuego", de Stravinsky, y "Uirapurú", de Villa-Lobos, con música en directo a cargo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

El espectáculo estará del 15 al 17 de marzo en la Sala Roja de los citados teatros, donde se podrán contemplar las coreografías de Pannullo para las dos obras inspiradas en leyendas de hombres pájaro.

Bajo la dirección de Jordi Francés-Sanjuán, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam) interpretará "El pájaro de fuego", en su versión de 1919, y "Uirapurú, de Heitor Villa-Lobos, escrita para ballet en 1917.

Bailarines de hiphop y de danza contemporánea interactúan desarrollando un lenguaje muy actual que Pannullo denomina danza urbana contemporánea.

El coreógrafo reconoció que para él es un sueño cumplido el poder trabajar con una sinfónica y recordó que uno de los objetivos de su compañía es acercar al público y educar sobre los nuevos movimientos y la música.

El argentino, Premio Nacional de Danza y director de la compañía Dancetheatre Co, recordó que lleva diez años investigando movimientos. "El lenguaje de la cultura de la danza nace en las urbes y no está tan metido en las escuelas. Nosotros hacemos una mezcla creando un equilibrio entre la danza hiphop y la danza contemporánea".

En su compañía trabajan juntos gente muy formada con otros bailarines autodidactas creando "una danza que emociona" y eso es lo que necesita, a su juicio, esta disciplina en el siglo XXI. "Estamos abriendo puertas y estoy orgulloso de ello", añadió.

En esta "experiencia fantástica", según Pannullo, colabora también Jordi Francés Sanjuán que dirigirá a la Jorcam en la interpretación de dos obras compuestas por Stravinsky y Heitor Villa-Lobos "cuando eran muy jóvenes".

Esta juventud "se junta con la de la compañía de danza" y con la de la orquesta creando una espectáculo "muy contemporáneo", según Frances Sanjuán.

En opinión de Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, la de Dani Pannullo es más que un grupo de danza contemporánea, "pertenece a una forma de expresión que va más allá, su sentido de la danza pasa por encima del tiempo y lo que vemos en sus coreografías es algo que pertenece a nuestro interior".

La danza da Dani Pannullo junto con la Jorcam hará de este "un espectáculo relevante con dos piezas magníficas" vistas de otra manera, según Boadella.

En la primera parte del programa, Pannullo recreará la historia de "Uirapurú", el pájaro que no es pájaro, transportando al espectador a la selva imaginaria donde se desarrolla la acción. Todos los seres que habitan el Amazonas enmudecen al escuchar el canto de ese canto único, bellísimo, que solo tiene lugar una vez al año.

En "El pájaro de fuego", Pannullo toma el legendario relato y transforma la coreografía original de Mijail Fokín. En lugar de ser los bosques rusos los que albergan la leyenda, la escena se traslada al paisaje urbano de los túneles del metro madrileño.

Esta leyenda cuenta que el príncipe Ivan salió de caza una noche y se adentró, sin saberlo, en el jardín encantado del malvado Kastchel el inmortal.

Allí le sorprendió la aparición de un pájaro de resplandeciente plumaje que revoloteaba entre los árboles. Ivan lo persiguió y capturó, pero conmovido por sus súplicas, dio la libertad al pájaro que, a cambio, le regaló una de sus hermosas plumas.

Mostrar comentarios