Danza a Escena sobrevive a la crisis y mantiene su circuito en 11 CC.AA

  • La crisis no solo no se ha llevado por delante la iniciativa Danza a Escena sino que en su tercera edición ha logrado aumentar de 18 a 23 el número de compañías que girarán con sus espectáculos por 71 espacios escénicos de once comunidades autónomas, además de Ceuta.

Madrid, 24 jul.- La crisis no solo no se ha llevado por delante la iniciativa Danza a Escena sino que en su tercera edición ha logrado aumentar de 18 a 23 el número de compañías que girarán con sus espectáculos por 71 espacios escénicos de once comunidades autónomas, además de Ceuta.

Estas "impresionantes" cifras, según ha explicado hoy en rueda de prensa el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, muestran la solidez de una iniciativa nacida en 2010 para estimular la gira de espectáculos de baile por toda España.

"Es un modelo de corresponsabilidad que hay que potenciar", ha subrayado Recio, quien ha recordado que el INAEM aporta el 50 % del caché de las compañías.

La inversión en contrataciones, según datos del circuito, supera en esta ocasión los 730.000 euros.

Este año se han presentado 365 propuestas -24 más que el año pasado y 130 más que en 2010- y las seleccionadas han sido 15 montajes contemporáneos, clásicos y de danza urbana, 6 infantiles y 2 flamencos.

Las compañías desarrollan hasta finales de año una gira que si en 2010 tuvo 12.000 espectadores, el año pasado ya fueron 30.000, lo que demuestra, apunta Recio, que "cuando un proyecto funciona, los espectadores responden".

Danza a Escena recala, por primera vez, en Cantabria, Galicia, La Rioja y Murcia, además de la ciudad autónoma de Ceuta, y repite en Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.

El responsable de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, José Luis Ribero, ha asegurado que no se programaba más danza porque "no había público" pero desde que se promueve esta iniciativa, que él cree ya "consolidada", "las salas se llenan".

Danza a Escena, en cuyo desarrollo colabora la Federación Española de Compañías y Empresas de Danza (FECED), pretende la movilidad de las compañías por las distintas comunidades y, "en especial", su presencia en territorios distintos de los suyos, ha recordado Ribero.

Mostrar comentarios