Dayna Kurtz, la voz del jazz más genuino, presenta nuevo disco en España

  • Una de las voces con más personalidad del jazz y el soul, la neoyorquina Dayna , presenta su nuevo disco "Secret Canon Vol.1", una recopilación de diez "grandes piezas artísticas de jazz", muchas de ellas "grandes descubrimientos", que muestran lo mejor de este género de la década de los años 50 y 60.

Lara Olmo

Madrid, 14 jun.- Una de las voces con más personalidad del jazz y el soul, la neoyorquina Dayna , presenta su nuevo disco "Secret Canon Vol.1", una recopilación de diez "grandes piezas artísticas de jazz", muchas de ellas "grandes descubrimientos", que muestran lo mejor de este género de la década de los años 50 y 60.

Esta compositora trabaja como una auténtica arqueóloga musical y para su nuevo trabajo tuvo que seleccionar entre una interminable lista de temas hurgando entre "colecciones de vinilos, tiendas de segunda mano" o recopilando "recomendaciones de los coleccionistas", según afirma la neoyorquina en una entrevista a EFE.

El resultado es un compendio de 10 "tesoros" del jazz, que Kurtz compara con "auténticas piezas artísticas, temas grandiosos" del género de los años 50 y 60 que habían permanecido ocultas. "Me sentí muy afortunada de encontrarlas", añade, "todo aficionado al jazz debería conocerlas".

Reconoce que son tantas las joyas musicales que ha ido encontrando, que tendría para completar "seis Secret Canon más". De hecho ya tiene previsto un "Volumen 2" para el que ha reservado algunas de las más especiales.

Esta tarea de búsqueda y enriquecimiento musical no sólo le descubre nuevos temas, sino que le permite encontrar "grandes artistas " como la de Mabel John, una voz "a la altura de Etta James", y una de tantas que, "incomprensiblemente" no logró despuntar y "convertirse en una estrella".

Escuchar a Dayna Kurtz es trasladarse a otra época, en la que el el jazz, el blues o el soul sonaban en las emocionantes y sugestivas voces de Nina Simone,Sarah Vaughan o Billie Holyday. "Estoy orgullosa de la cultura musical de mi país y de formar parte de ella".

Dayna Kurtz es una figura de culto en Estados Unidos, y su música cuenta con la admiración de críticos y expertos a lo largo del planeta, algo que ella considera " muy estimulante" para su trabajo porque se define "perfeccionista". Pero reconoce que sus fans, aunque sean de los que "siempre están ahí", no son un aluvión.

En cualquier caso el apoyo de unos y otros le "satisface espiritual y profesionalmente", y lo valora mucho más que la "fama o el dinero".

El aroma a otro tiempo de sus composiciones y su voz responde a una inquietud que le ha acompañado desde joven, la sensación de haber nacido "en otra época" que no le correspondía. Sus gustos se alejaban mucho de lo que se hacía en los 80, "una música horrible", y añade entre risas que "en los 70 probablemente habría sido una estrella".

"Me hubiera encantado publicar discos a la vez que Jimi Hendrix o Nina Simone", apunta Kurtz.

La música actual dista mucho de la que se hacía hace cincuenta años e incluso dos décadas, pero ella está convencida de que sigue haciéndose "muy buena música", aunque sin la "energía" de entonces. El problema -dice- son las "etiquetas", el empeño en "clasificar y diferenciar" estilos y géneros musicales, cuando antes sonaban parecidos.

Hace algo más de un año que Dayna Kurtz no pasaba por el España, y tratará de compensar esa ausencia con un completo tour en julio que le llevará por Murcia (Festival de Jazz de San Javier), Palencia, San Sebastián, A Coruña, Alicante y Mallorca, a las que se añadirán nuevas ciudades cuyas fechas están por confirmarse.

Mostrar comentarios