Discapacidad. Señalización e información, “claves” para la mejora de la accesibilidad cognitiva a museos


La señalización, información y documentación son herramientas “clave” en la mejora de la accesibilidad cognitiva de los museos, según pone de manifiesto un informe elaborado por equipos de evaluadores de accesibilidad cognitiva integrados por personas con discapacidad intelectual pertenecientes a asociaciones de la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid (Feaps Madrid).
El informe, dado a conocer este jueves, analiza la accesibilidad cognitiva del Museo del Traje CIPE, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo de América, que se han prestado de forma voluntaria para esta evaluación en su interés por ofrecer espacios sin barreras y al alcance de una sociedad diversa.
El trabajo se enmarca dentro del proyecto ‘Más Cultura=Más Inclusión’, de Feaps Madrid y Fundación Repsol, que persigue garantizar el acceso de las personas con discapacidad intelectual al mundo de la cultura.
El estudio refleja un total de 260 aspectos relacionados con la accesibilidad cognitiva en las siguientes áreas: página web, atención telefónica, localización exterior, orientación interior, señalética e información y documentación proporcionadas en el museo.
Y concluye que el 70% de los aspectos son susceptibles de mejora, y que de ellos, algo menos de la mitad se consideran de urgente intervención, bien por la importancia que la medida tiene para la autonomía del visitante con discapacidad intelectual, o bien por lo insignificante que el coste de la solución tendría para el museo en comparación con los beneficios que obtendría el usuario.
Entre los aspectos que pasan el aprobado figuran los relacionados con las páginas web y la atención telefónica, según se puso de manifiesto en la presentación del trabajo, a la que asistieron Ana Azor, consejera técnica de la Subdirección General de Museos Estatales; Alejandro Nuevo, técnico de Museos+Sociales; Javier Luengo, director gerente de Feaps Madrid, y Luisa Roldán, gerente del área social e institucional de Fundación Repsol.
Igualmente, estuvieron presentes Concepción García, directora del Museo de América; Helena López del Hierro, directora del Museo del Traje, y Paloma Muñoz, coordinadora de proyectos y RSE del Museo Nacional de Artes Decorativas.
En su intervención, el director gerente de Feaps Madrid agradeció especialmente a los responsables de los tres museos, y a la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las facilidades brindadas a los equipos de evaluadores para chequear estos aspectos desde el punto de vista de la accesibilidad cognitiva.
“A nadie le gusta que le digan qué cosas no funcionan, pero es fundamental identificarlas para ponerles solución”, dijo Luengo, quien añadió que desde Feaps Madrid agradecen sinceramente la disposición de los centros evaluados “para hacer de los museos espacios más accesibles para las personas con discapacidad intelectual”
Por su parte, Roldán destacó el papel activo que las personas con discapacidad intelectual deben jugar en la cultura, “que es un motor de ideas, una herramienta de inclusión y también un derecho”, y aseguró que eliminando las barreras se favorece esa participación.

Mostrar comentarios