Domingo Ortega, recordado con una placa en su domicilio de Madrid

  • El legendario torero Domingo Ortega ha sido homenajeado hoy por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con la colocación de una placa en el que fue su domicilio en la capital de España, justo en la semana en la que se ha cumplido el 25 aniversario de su fallecimiento.

Madrid, 9 may.- El legendario torero Domingo Ortega ha sido homenajeado hoy por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con la colocación de una placa en el que fue su domicilio en la capital de España, justo en la semana en la que se ha cumplido el 25 aniversario de su fallecimiento.

En el azulejo, emplazado en la fachada del edificio de la calle Fernández de la Hoz, 26, de Madrid, se puede leer el siguiente epígrafe: "En esta casa vivió hasta su fallecimiento el gran torero toledano Domingo Ortega (1906 - 1988); Maestro de la muleta de la palabra".

El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, fue el encargado de descubrir la placa en un emotivo acto al que acudieron los sobrinos de Domingo Ortega -Domingo, Luis, Candela y María Pía- y numerosas personalidades del mundo taurino.

Abella recordó la figura de Domingo Ortega como "un torero dominador, de una sapiencia lidiadora y una clase sin parangón, que le convirtió en una de las figuras más importantes de su época, muy querido en Madrid, y un referente en la historia del toreo".

Domingo Ortega siempre será recordado, como bien reza el texto que acompaña al azulejo, no sólo por su "innegable maestría" delante de los toros -abrió tres veces la Puerta Grande de Las Ventas-, sino también por su "dominio de la palabra", algo que quedó demostrado en la histórica conferencia que dio en el Ateneo de Madrid en 1950.

Este homenaje al maestro de Borox representa, junto al descubrimiento de la escultura en recuerdo a Luis Miguel Domingúin en la explanada principal de Las Ventas, un paso más en la "reactivación del plan de memoria" llevado a cabo de forma conjunta por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, para recordar a los grandes toreros que "vivieron o fallecieron en Madrid".

El próximo día 23 de mayo se llevará a cabo un homenaje idéntico al pintor Andrés Martínez de León, en su domicilio de la calle Alcalá 177, y ya en el mes de octubre se hará lo propio con el gran Juan Belmonte en la que fuera su casa de la calle Alfonso XIl, 42.

Mostrar comentarios