Madrid, 14 jul.- Deutsche Grammophon ha editado, gracias a la iniciativa de la Fundación Caja Madrid y el Teatro de la Zarzuela, uno de los títulos más relevantes de la zarzuela "grande", "La bruja", de Ruperto Chapí, con Nancy Fabiola Herrera y José Bros en los papeles principales.
El disco se grabó en las representaciones del mes de julio de hace dos años de esta producción de la Zarzuela en el Teatro de la Maestranza con la Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Miguel Roa.
La importancia de "La bruja", estrenada en 1887 con libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza, radica en la calidad de la música y el texto, en el reconocimiento que recibieron desde el primer momento sus autores, en su capacidad de renovación de un género que comenzaba a decaer y en el éxito que supuso para el propio Teatro de la Zarzuela y su empresario de entonces, Felipe Ducazcal.
La zarzuela "grande", que había vivido en la década de los cincuenta del XIX sus años de esplendor con las producciones de Barbieri, Artieta, Gaztambide, Oudrid o Fernández Caballero, apenas podía competir con el creciente género chico, de carácter desenfadado, alegre y caricaturesco.
Chapí fue, a finales del XIX, uno de los principales renovadores del género grande y del impulso de su evolución, con obras como la editada ahora, "La tempestad" (1882) o "El rey que rabió" (1891).
Para la dirección de "La bruja" acudió nada menos que a Gerónimo Giménez, el autor de "La tempranica" o "Las bodas de Luis Alonso", y se rodeó de los mejores cantantes de entonces, entre ellos Almerinda Soler Di-Franco, en el papel de Blanda de Acevedo, la Bruja, y el tenor Eduardo Bergés.
El éxito fue inmediato, con lleno absoluto desde el día que se estrenó, el 10 de diciembre, al 25 de marzo, que se bajó del cartel de la Zarzuela para empezar una gira que pasó por Zaragoza, Alicante, Cádiz, Barcelona, Sevilla y Lisboa.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios