El ANPBA solicita a la Junta que prohíba el alanceamiento del Toro de la Vega

  • La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado a la Junta de Castilla y León que prohíba el alanceamiento del torneo del "Toro de la Vega" que se celebra el próximo martes en la localidad vallisoletana de Tordesillas, durante sus fiestas patronales.

Valladolid, 10 sep.- La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado a la Junta de Castilla y León que prohíba el alanceamiento del torneo del "Toro de la Vega" que se celebra el próximo martes en la localidad vallisoletana de Tordesillas, durante sus fiestas patronales.

Este partido entiende que es "factible" conseguir que "legalmente" quede prohibido este festejo, si se modificara el reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla y León (Decreto 14/1999) cuyos artículos 28 a 31 desarrollan los "espectáculos taurinos tradicionales".

Según ha hecho constar ANPBA en nota de prensa, dicho Reglamento taurino de la región incurriría en contradicciones, ya que el artículo 19.1 prohíbe "en todos los espectáculos taurinos populares que se pinche, golpee, sujete o se trate a las reses de cualquier otro modo cruel", si bien en el 31.1 se establecen peculiaridades para eximir de lo anterior a los espectáculos tradicionales.

De hecho, ese artículo 31.1 recoge que a los "festejos taurinos tradicionales" les es aplicable el régimen jurídico general de los espectáculos taurinos populares, lo que habría de incluir la prohibición de "pinchar" a las reses de lidia, pero también incluye excepciones, que son las que se aplican al "Toro de la Vega".

Por ello, el presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, ha destacado que "acabar con el alanceamiento del 'Toro de la Vega' sería fácil, ya que solo necesita que la Junta haga una modificación del Reglamento taurino eliminando la segunda parte del Artículo 31 del Decreto 14/1999".

En él se establece que "por su peculiaridad y tradición, los espectáculos taurinos tradicionales no quedan sujetos necesariamente a la clasificación prevista para los espectáculos taurinos populares e individualmente se les podrá reconocer determinadas especialidades al régimen general".

Chillerón considera que, si la Junta eliminara este párrafo, ya no se podría alancear al "Toro de la Vega" de Tordesillas, por lo que ha dirigido varios escritos ante las autoridades competentes, para que manifiesten una voluntad política que tenga en cuenta la "sensibilidad, los valores y los derechos morales" de los ciudadanos que se muestran contrarios a este torneo.

Mostrar comentarios