El arte como expresión de los interrogantes humanos se muestra en La Rioja

  • "Somos, sois, eres, soy". El arte conjuga el verbo ser para intentar comprender y explicar la condición humana a través de obras de Miquel Barceló, Tony Oursler o Ana Soler, reunidas en Agoncillo (La Rioja).

Agoncillo (La Rioja), 19 abr.- "Somos, sois, eres, soy". El arte conjuga el verbo ser para intentar comprender y explicar la condición humana a través de obras de Miquel Barceló, Tony Oursler o Ana Soler, reunidas en Agoncillo (La Rioja).

Pintura, escultura, instalaciones y videoarte. Cuarenta obras de la Colección Würth España, expresan interrogantes inherentes al ser humano y ofrece "cuatro lecturas de la condición humana", explicó a Efe la comisaria de la muestra, Silvia Lindner.

La construcción de la identidad social y/o individual, la expresión emocional, la vida en el tiempo y el espacio, además de la capacidad metafórica y simbólica, conforman esas lecturas hechas a través del arte en la muestra "Somos, sois, eres, soy".

Para ello, obras de 20 artistas como Barceló, Alexandre Arrecha, Tony Bevan, Esperanza D'Ors, Xabier Mascaró, o Jorge Perianes han sido escogidas de las 150 que conforman la sección española de la citada colección de arte contemporáneo, integrada por unas 16.000 piezas.

Algunas de las "estrellas" de la muestra como los "Huevos Parlantes" del videoartista Tony Oursler o el cuadro "Biblioteca" de Miquel Barceló, exploran la capacidad del ser humano para comunicarse a través del lenguaje y de la construcción de metáforas.

A lo largo del recorrido, el canario Félix Reyes reflexiona sobre la soledad cuando se está acompañado, para lo que crea la instalación "Laberinto humano", compuesta por 356 figuras de maderas.

La fotógrafa y artista plástica Naia del Castillo se adentra en el sentido de la estética del ser humano, "que tiene cada persona", así como en los miedos, explicó a Efe Lindner, también directora del museo.

La cuestión sobre "cómo el espacio y el tiempo condicionan al ser humano y su desarrollo" queda en manos de Miquel Navarro con una instalación sobre "la ciudad industrial", y de José María Ballester, con una foto "vacía" creada a partir de "El Jardín de las Delicias" de El Bosco.

Además de las obras, cada uno de los espacios cuenta con un texto para la reflexión encabezado con una propuesta de interpretación: "somos pensamiento", "sois sensibles", "eres tiempo y espacio" y "soy metáfora".

La muestra puede visitarse en el Museo Würth, creado junto a la fábrica que la multinacional tiene en Agoncillo, para que el arte esté cerca de los trabajadores, según la filosofía de Reinhold Würth, uno de los principales coleccionistas de arte contemporáneo en Europa. EFE

ep/alg/cr/agc

Mostrar comentarios