El arte minoritario de la OBS y de A.Posadas, Premios Nacionales de Música

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 11 oct.- Cultura ha decidido hoy conceder su Premio Nacional de Música 2011, en sus modalidades de Interpretación y de Composición, respectivamente, a la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) y a Alberto Posadas, un reconocimiento, según este compositor, a la fidelidad y la entrega a un arte que no pretende ser mayoritario.

Los premios, dotados con 30.000 euros para cada galardonado, han sido fallados por un jurado presidido por Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el organismo a través del cual se otorgan estos galardones.

Ni la música historicista de la OBS -creada en 1995- ni la contemporánea de Posadas (Valladolid, 1967) está pensada "para llenar estadios" pero su propia existencia reivindica "un derecho a la minoría; no hay que valorar tanto la cantidad como la fidelidad y entrega a un arte", ha asegurado a Efe el galardonado nada más conocer su premio.

Mientras se dirigía a dar clase en el Conservatorio de Música de Majadahonda, Posadas, "raro" ante un reconocimiento que no se esperaba "en absoluto", ha explicado que la juventud es "la cantera que hay que explotar" para hallar nuevos públicos para la música contemporánea.

"Estos premios son una ocasión para pararse a pensar a quién reconocer. Después de la llamada de la ministra -Ángeles González-Sinde- me acordé inmediatamente de mi maestro, Francisco Guerrero, que me abrió a la relación con la naturaleza y la matemática y que murió muy pronto, y de mi familia".

A Posadas, distinguido por la combinación de su "sólida factura técnica" con componentes de "fuerte sentido dramático", como ha puesto de manifiesto en su ballet "Glossopoeia", le ha encargado el Teatro Real una ópera para la temporada 2015/1016 de cuya trama aún no quiere hablar porque está en la fase de compra de los derechos.

En 2011 sus obras han sido interpretadas en el Ultima Oslo Contemporary Music Festival, en el festival Klangburen 2011, donde estrenó "La lumière du noir", interpretada por el Klangforun Wien, y en el Musica Festival Strasburg 2011, de Estrasburgo.

El cofundador de la OBS, el violagambista sevillano Ventura Rico (Sevilla, 1963), se ha mostrado en declaraciones a Efe "maravillado y emocionadísimo" por el premio para su "modesta iniciativa", que encuentra en los 30.000 euros del galardón "el espaldarazo" que permite su "supervivencia organizativa".

La orquesta, que aumentará próximamente a nueve trabajos su discografía con discos dedicados a Haydn y a Pedro Rabassa, ha sido reconocida por su "continuado trabajo" en defensa de un repertorio vocal e instrumental especializado con la colaboración de figuras internacionales de la música antigua, y por su investigación y recuperación del patrimonio histórico musical así como de formación de jóvenes intérpretes.

El "núcleo duro" de la orquesta, que promovieron Rico y el norteamericano Barry Sargent -desvinculado desde hace 10 años-, son una decena de músicos que se amplían hasta 40 en función de las producciones que les encargan.

No tienen director titular pero pueden presumir de haber contratado en este proyecto "modesto, voluntarioso e independiente" a "los mejores", de Gustav Leonhardt a Sigiswald Kuijken pasando por Christophe Coin o Enrico Onofri.

Rico quiere dedicar el premio a todos los que les apoyan, entre otros la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla, pero especialmente a Sargent, a todos los músicos, a la prensa local por su "apoyo constante" en todos estos años y a la Asociación de Amigos de la Orquesta.

El jurado ha estado formado también por el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, José Antonio Campos, Cristina Bordas, Jesús Rueda, Laura Vega y Elena Mendoza y Diego Fernández Magdaleno (los premiados el año pasado en las categorías de composición e interpretación, respectivamente).

Mostrar comentarios