El cine de retrato en "Carrière.250 metros", un filme de Juan Carlos Rulfo

  • Jean-Claude Carrière, guionista francés y estrecho colaborador de Buñuel en el cine, es el protagonista de "Carrière.250 metros", un documental del mexicano Juan Carlos Rulfo, en el que el escritor se convierte en el actor de su propia vida.

Madrid, 21 may.- Jean-Claude Carrière, guionista francés y estrecho colaborador de Buñuel en el cine, es el protagonista de "Carrière.250 metros", un documental del mexicano Juan Carlos Rulfo, en el que el escritor se convierte en el actor de su propia vida.

"Es un sentimiento extraño encontrarme en el centro de una película", afirma Carrière en una entrevista con Efe en la Casa América de Madrid, donde mañana martes se proyectará el documental que recorre los metros de su vida "cargados de anécdotas y de viajes".

Tras pasar por la sección Especiales Zabaltegi del Festival de San Sebastián del pasado año, "Carrière.250 metros" pretende hacer un recorrido por los lugares más destacados de la vida de Carrière, entre los que sobresalen la ciudad de Toledo, punto de encuentro con Buñuel, México, la India y París, donde reside actualmente.

Gran amigo del director aragonés, su protagonista, que se declara "producto de la ley republicana francesa", considera que la ciudad manchega es la conexión entre este documental dirigido por Juan Carlos Rulfo y "El último guión", réquiem del turolense en el que también pasea por los lugares más representativos de su vida.

El guionista francés recuerda México con especial nostalgia, ya que fue el país latinoamericano el primero que pisó de la mano de Buñuel en el 64, y donde se sumerge en la sociedad de su capital para charlar espontáneamente con uno de los personajes que pasean por el mercado.

"Irán pese al ser el menos importante de todos los que aparecen, es la casa de mi segunda mujer Nahla y parte de las raíces de mi hija Kiara, que también se encuentran en París". Y es que, para Carrière, miembro de una pequeña familia de campesinos franceses, el centro de su vida también está "con un pie en el pueblo y otro en el mundo".

Jean-Claude Carrière es protagonista esta vez de su retrato de vida, en el que considera un nuevo género en el cine enfocado al retrato de una profesión, y en el que cada metro se incluyen además "un montón de encuentros e historias".

Entre todos ellos, queda hueco para su relación con Peter Brook, conocido director británico de teatro, del que pretende hacer un pequeño homenaje y al que se alegra ver en los minutos del documental compartiendo el escenario del parisino teatro "Bouffes du Nord".

"Renunciar a ser director ha sido la mejor decisión de mi vida", declara Carrière, quien ha preferido dedicar su vida a escribir guiones para el cine y el teatro, algunos de los cuáles se encuentran bajo llave en su casa de París.

El escritor francés también ha confirmado su próxima cita en España. Será el próximo año en Calanda (Teruel), pueblo natal de Buñuel y perteneciente a la conocida "Ruta del Tambor y el Bombo" de la Semana Santa del Bajo Aragón Histórico.

"Carrière.250 metros" se proyectará mañana a las 19,30 horas en la Casa América de Madrid antes de un coloquio con Carriére y Juan Carlos Rulfo, del que destaca su habilidad para "hacer desaparecer la cámara y que parezca invisible".-

Mostrar comentarios