El cine deberá adaptarse al público que prefiere internet, dicen los expertos

  • La llegada del formato digital supondrá la "democratización" del cine, un medio que tendrá que adaptarse a un público que "prefiere bajarse una película por internet".

Medina del Campo (Valladolid), 24 mar.- La llegada del formato digital supondrá la "democratización" del cine, un medio que tendrá que adaptarse a un público que "prefiere bajarse una película por internet".

Estas son algunas de las conclusiones de las "Conversaciones en el Balneario", actividad paralela a la Semana de Cine de Medina en la que han participado críticos, distribuidores, directores de festival o productores, quienes han coincidido en señalar el formato digital "ha cambiado la forma de ver el cine".

Enrique Cuesta, productor de la distribuidora y productora de cine independiente Avalon, ha pedido que "se respete y se entienda a ese público que prefiere bajar una película por internet y consumirla en su casa de forma individual".

"Las ventanas ya existentes tienen que aprender a convivir con internet, donde ya existen cinco o seis portales que permiten bajar películas, porque el público ya no está dispuesto a esperar, sino que buscan esa inmediatez que te proporciona internet", ha argumentado Costa.

De hecho, según ha recordado el productor, ya existe un festival "Atlántida" en el que se van a ofrecer películas a través de un portal de internet para que los espectadores puedan consumir ese cine en sus casas, y que responde a la demanda de este tipo de productos.

En esa línea se ha pronunciado el que fuera director de la Seminci y del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara, para quien "la era digital va a suponer la democratización del cine, puesto que va a permitir a los productores abaratar costes, cambiará la distribución de las películas y también la exhibición, llegando a más público".

Según Lara, "al espectador le da igual que una película esté hecha o distribuida en formato digital, ya que lo que quiere son buenos contenidos y, en este sentido, aunque muchos lo han vaticinado, el cine no va a morir, sino que todo va sumando y da diferentes oportunidades".

"Lo que hay que hacer es mantener un equilibrio y que no haya desviaciones entre los sectores del gran capitalismo y los sectores independientes", ha puntualizado Lara, quien considera clave que "se sepa utilizar internet y que no se vean películas en mal estado, sino que se busque la calidad estética y de contenidos".

Para el crítico de cine Fernando Herrero, la llegada de lo digital "va a producir un cambio en la realización del producto, ya que se podrán generar películas de gran valor de forma más barata, igual que ha producido un cambio en la exhibición la llegada del 3D, aunque en este caso ha encarecido el acceso a las salas, sin crear nada positivo".

Por último, Delia Guerrero, representante de la plataforma Movibeta, que permitirá a los espectadores de la Semana de Cine de Medina acceder a una serie de películas a través de internet mediante claves de acceso, ha destacado este tipo de formatos, ya que ofrecen "muchas más facilidades a la hora de guardar archivos o de distribuir un trabajo". EFE

1010588

Mostrar comentarios