El Instituto Cubano de Cine cambia de presidente en plena reforma del sector

  • El hasta ahora vicepresidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Roberto Smith, fue nombrado nuevo presidente de ese organismo estatal en momentos en que el cine de la isla y sus instituciones viven un proceso de reformas, informaron hoy medios locales.

La Habana, 30 ago.- El hasta ahora vicepresidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Roberto Smith, fue nombrado nuevo presidente de ese organismo estatal en momentos en que el cine de la isla y sus instituciones viven un proceso de reformas, informaron hoy medios locales.

Smith, un psicólogo vinculado al ICAIC y al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano desde 1979, será el cuarto presidente de la emblemática institución fundada en 1959 tras la revolución cubana y sustituirá a Omar González, quien fue su director desde 2000.

El nuevo nombramiento, que aún no ha sido divulgado oficialmente, trascendió en una entrevista con Smith publicada por la revista digital cubana "La Jiribilla".

"No hay duda de que dirigir el ICAIC en un momento en que se debate el futuro del cine cubano como parte del proceso de transformaciones que está viviendo la isla es un desafío", indicó la publicación.

El propio Smith explicó en la entrevista que el "proceso de transformación del ICAIC, va más allá de la institución y busca propuestas de desarrollo para todo el cine cubano".

"Es un ejercicio de reflexión colectiva que dirige el Ministerio de Cultura, coordinan los directivos del ICAIC, apoyan los principales organismos del Estado cubano y en el que participan, activa y decisivamente, los creadores", apuntó.

Con ese fin, según precisó, se creó un Grupo Temporal de Trabajo constituido "por indicación de la dirección del país".

Entre las principales peticiones de los creadores cubanos ante la reforma está la promulgación de una ley de cine que "ordene y proteja" el sector y para las producciones autónomas que no cuentan con respaldo oficial aunque son toleradas.

También abogan por un "Fondo Nacional de Fomento Cinematográfico" al que accedan todos los realizadores por igual, beneficios fiscales y la participación en festivales internacionales y mecanismos de distribución, que hasta ahora controla en exclusiva el ICAIC.

Por resolver se suman otros problemas como el deterioro de muchas salas cinematográficas, de los archivos fílmicos, y la deficiente promoción de las obras.

"El ICAIC del futuro será el mismo y, a la vez, diferente, porque lo es la época en que vivimos, tanto en el mundo que nos incluye, como en nuestro propio país", afirmó Smith.

"La Industria cinematográfica cubana tendrá un centro en las productoras del ICAIC, pero debe estar multiplicada en otras productoras estatales y no estatales, legalmente reconocidas e integradas a un sistema de producción audiovisual nacional", añadió.

El nuevo presidente del ICAIC dijo que en el sector confían en que el Estado continúe apoyando la producción cinematográfica pero "serán necesarias otras fuentes de financiamiento y, entre estas, las coproducciones que no atenten contra la soberanía y la calidad de la obra cinematográfica".

Mostrar comentarios