El líder separatista flamenco no excluye ser el próximo primer ministro belga

  • El presidente del partido nacionalista flamenco N-VA, Bart De Wever, no excluye convertirse en el próximo primer ministro belga tras las elecciones legislativas que el país celebra el próximo 25 de mayo, informa hoy la prensa.

Bruselas, 22 may.- El presidente del partido nacionalista flamenco N-VA, Bart De Wever, no excluye convertirse en el próximo primer ministro belga tras las elecciones legislativas que el país celebra el próximo 25 de mayo, informa hoy la prensa.

Preguntado hoy en una entrevista difundida por la televisión flamenca VRT si desea dirigir el futuro Gobierno federal, De Wever respondió que ya no excluye "nada" y despejó así una de las incógnitas que planeaban sobre la campaña electoral.

"Veremos lo que decide el elector. Puedo imaginar un contexto en el cual sería obligado a ocupar ese puesto. También puedo imaginar otras situaciones", señaló el actual alcalde de Amberes, pero dejó claro que no reclama el puesto de jefe del Ejecutivo.

Bart De Wever aseguró asimismo que el futuro proyecto político le importa más que su propia carrera.

En ese contexto, afirmó que es partidario de "coaliciones lógicas" en Flandes y que, a nivel federal, está dispuesto a pagar el precio y sacrificar el puesto de primer ministro.

Añadió que si, por el contrario, se le dice que debe dirigir la futura coalición gubernamental, el precio a pagar "será otro" y que en todo caso, será el elector quien decidirá este domingo.

La posibilidad de convertirse en primer ministro contradice la intención expresada en 2012, cuando se hizo con la alcaldía de Amberes, de dirigir el consistorio hasta el final de su mandato, en 2018.

El líder flamenco, que ya ha adelantado que estas elecciones son las últimas en las que concurre como cabeza de lista de su formación, ha dicho de manera reiterada durante esta campaña que en su partido existe la sensación de que la victoria "es ahora o nunca".

Bélgica celebra el próximo 25 de mayo elecciones federales y regionales, a la vez que al Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios