El Museo de la Indumentaria abrirá esta primavera en La Bañeza con años de retraso

  • La Bañeza (León).- El Ayuntamiento de La Bañeza (León) anunció en 2007 que el Museo de la Indumentaria y de la Joyería abriría sus puertas en 2008, aunque con las obras concluidas en junio de este año continúa cerrado y con la intención de que éste empiece a andar en primavera.

El Museo de la Indumentaria abrirá esta primavera en La Bañeza con años de retraso
El Museo de la Indumentaria abrirá esta primavera en La Bañeza con años de retraso

La Bañeza (León).- El Ayuntamiento de La Bañeza (León) anunció en 2007 que el Museo de la Indumentaria y de la Joyería abriría sus puertas en 2008, aunque con las obras concluidas en junio de este año continúa cerrado y con la intención de que éste empiece a andar en primavera.

Por el momento, sigue sin crearse de forma oficial la fundación que se definió en el convenio suscrito en 2004 entre la familia Carvajal-Cavero, propietaria de la colección, y el consistorio para la cesión de los fondos del futuro museo, en el cual se acordó por ambas partes que ésta fuera el órgano rector del mismo y que deberá ser aprobada en un pleno municipal que aún no tiene fecha fijada.

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Cultura, Carmen de la Torre, ha afirmado en declaraciones a Efe que esta fundación está "prácticamente en marcha" y con un miembro de la familia al mando, después de que fuera este punto del convenio el responsable de que el proyecto peligrara ante el descontento de los propietarios.

Esta disputa por la creación de una fundación al cargo de las instalaciones museísticas, que encaminó a una tempestad de acusaciones y promesas entre la corporación municipal socialista y la oposición popular, llegó al punto de que la familia incluso se planteó buscar otras ubicaciones para la colección.

Sin embargo, la concejala de cultura ha asegurado que el principal motivo de la paralización de un proyecto que debería haber visto la luz en 2008 fue "una prórroga en la ejecución de la obra".

Así, ha explicado que en la actualidad las labores que se desarrollan en las instalaciones consisten en ultimar "los detalles que faltan o mejoras que no venían en el proyecto", pero que ya se ha comenzado a montar la colección.

De esta forma y con la creación oficial de la fundación pendiente de fecha, y a la que el Ayuntamiento deberá de aportar una subvención anual de 60.000 euros, De la Torre ha asegurado que el Museo será visitable, como muy tarde, en la primavera de 2010.

Las instalaciones, un palacete modernista que fue sede de la Casa de la Cultura y que data de 1920, albergará desde sus inauguración una exposición permanente a la que se añadirán posteriormente otras itinerantes, pero cuyo contenido formará parte de la misma colección, ya que ésta es muy amplia y no puede lucirse toda a la vez.

En concreto, la colección cedida por la familia Carvajal-Cavero como fondos del museo consta de 3.000 piezas, entre la que figuran un centenar de pendientes y de patenas, medallones, amuletos o joyas con coral.

Aunque el museo se ubicará en la localidad leonesa de La Bañeza, no todas las piezas, aunque sí la mayoría, pertenecen a esta comarca leonesa, ya que hay objetos procedentes de otras zonas de la comunidad autónoma.

Por ello, uno de los principales aspectos pendientes de concretar ante la proximidad de la apertura, es el nombre concreto del centro, que en un principio iba a ser el de Museo de la Indumentaria y de la Joyería "Tierras de La Bañeza".

No obstante, y ante la variedad de orígenes de las piezas de joyería y vestimenta se plantean ahora como alternativas el apellido de "Vía de la Plata" o "Reino de León".

Mostrar comentarios