El Orfeón Pamplonés vuelve a Nueva York, esta vez con el maestro Frühbeck

  • El Orfeón Pamplonés vuelve a viajar a Nueva York, dos años después de su concierto en el auditorio Carnegie Hall, para interpretar, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, tres conciertos con el maestro Rafael Frühbeck de Burgos y la New York Philharmonic.

Pamplona, 10 may.- El Orfeón Pamplonés vuelve a viajar a Nueva York, dos años después de su concierto en el auditorio Carnegie Hall, para interpretar, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, tres conciertos con el maestro Rafael Frühbeck de Burgos y la New York Philharmonic.

De esta forma, el Orfeón Pamplonés, que en octubre del 2010 ya fue el primer coro español en actuar en el Carnegie Hall, vuelve a ser ahora el primero "en hacer este binomio", según ha destacado su director, Igor Ijurra, quien ha calificado de "históricos" estos conciertos.

Ijurra ha presentado la gira en una rueda de prensa junto con el presidente del Orfeón, Joaquín Jabat, su gerente, Joaquín Romero, y el maestro Rafael Frühbeck de Burgos, quien, durante el acto, ha recibido una placa como director de honor del Orfeón, al haber sido nombrado por la asamblea de socios para reconocer su "admirable" trayectoria y su apoyo a esta institución.

Tras valorar la distinción como "algo muy importante" para él, pese a una dilatada trayectoria que le ha convertido en el director con "más prestigio nacional" y de los mejores del panorama internacional, según Igor Ijurra, Frühbeck de Burgos ha explicado que en Nueva York interpretarán Carmina Burana, de Orff, y la Atléntida de Falla.

"Creo que es una buena combinación y espero que a la gente le guste", ha señalado el maestro, quien ha reconocido que ha buscado "algo que fuera un poco atractivo".

Tras haber dirigido a numerosas orquestas, ha confesado que la voz humana le ha gustado "siempre". "El sonido de la voz humana es una de las cosas más bonitas del mundo", ha señalado para sostener también que para él tener un coro delante "es tener una prolongación de la orquesta".

Ha valorado al respecto la calidad del Orfeón Pamplonés y ha señalado que los españoles han tenido "la inmensa suerte" de contar con buenos coros, "sobre todo en el Norte".

Tanto Igor Ijurra como Frühbeck de Burgos han resaltado la importancia de actuar en Nueva York, considerada la capital mundial de la cultura, al sostener que es un lugar "de referencia" y con un público "que escucha a los mejores directores del mundo".

Mostrar comentarios