"El Principito" que dejó de serlo

  • "El Principito" dice adiós a su niñez. Su viaje hacía la madurez lo encarna el actor José Luis Gómez, que a sus 72 años, asume el papel del popular niño-héroe con una obra dirigida por Roberto Ciuli, fundador del Theater an der Ruhr, que se estrenará mañana en el Teatro de la Abadía de Madrid.

Eduardo Bielsa

Madrid, 23 oct.- "El Principito" dice adiós a su niñez. Su viaje hacía la madurez lo encarna el actor José Luis Gómez, que a sus 72 años, asume el papel del popular niño-héroe con una obra dirigida por Roberto Ciuli, fundador del Theater an der Ruhr, que se estrenará mañana en el Teatro de la Abadía de Madrid.

Sobre el escenario le acompañará la actriz Inma Nieto, que encarnará a una paleta de personajes que se cruzan con el protagonista de esta versión "clown" del cuento creado en los años cuarenta por Antoine de Saint-Exupéry que se podrá disfrutar hasta el próximo noviembre.

"Fui a ver su versión de la obra y me atrapó", ha confesado Gómez ante los medios sobre su primer encuentro con la función dirigida por Ciulli en 2000.

El actor, en edad de hacer al rey Lear y lejos de encarnar al pequeño ingenuo, ha descrito esta versión de "El Principito" como un "viaje a la niñez", que él mismo ha recuperado "dentro de los buceos que conlleva la función".

"La obra se la encarga un editor para sacarlo de la depresión en la que estaba por la ocupación de su país, pero él escribe su propia historia", explica el protagonista sobre la figura de Saint-Exupéry.

Así, en esta versión, que Gómez enmarca "a medio camino entre su autor y Samuel Beckett", se rescatan aspectos de la biografía del creador de este libro, uno de los más vendidos en todo el mundo.

En su viaje, "El principito", o lo que es lo mismo, Gómez, conversará, entre otros, con el aviador, el rey y la serpiente, todos ellos encarnados por Nieto, que ha animado durante la presentación a ver la obra, incluso a los no lectores.

"Yo creo que hemos intentado coger la esencia, lo invisible detrás del texto, y esperamos que se pueda mover sola por este teatro", ha afirmado la actriz.

También el director ha aclarado que "el teatro tiene el objetivo de mostrar lo que normalmente no se ve", y que "El principito" es "una metáfora que Saint-Eúpery utilizó para hablar de su vida y su situación".

El fundador del Theater an der Ruhr, también ha dicho que la obra es "una despedida definitiva" y es el encuentro del autor "con su propia niñez".

Para ello, la nueva versión utiliza, según Gómez, "un leve toque del lenguaje clown", que se trata "con mucho cuidado porque puede llegar a ser muy intrusivo".

"El clown siempre ha sido ir al encuentro del niño que uno tiene dentro", ha descrito el académico de la Real Academia de la Lengua.

"Frente al viaje final de todo ser humano, el hombre desde que tiene conciencia está a vueltas con las preguntas de adónde va y de donde viene", añade.

Y es que, este retrato de agridulce lucidez, no se sirve de grandes elementos sobre el escenario, sino que impregna la sala del diálogo recorrido entre Nieto y Gómez.

Este último ha destacado del teatro "su capacidad de proyectar imágenes que no son siempre literales", y ha aludido a una frase que comparten su compañera y Saint-Exupéry: "Los ojos son ciegos, sólo se ve bien con el corazón".

Ciuli, por su parte, ha defendido el "lenguaje universal del teatro", que aterriza en el Teatro de la Abadía con esta "despedida consciente" de "El Principito".

Aunque no se trate de un montaje infantil, también pueden acudir los niños a disfrutar del retrato "maduro" del protagonista de uno de los libros de referencia de la literatura del siglo XX, del que Ciuli espera que algún día se celebre un festival con la compañía de las numerosas versiones que de él se realizan.

Mostrar comentarios