El terror del "Drácula" más clásico se instala en un teatro de Madrid

  • Los directores Eduardo Bazo y Jorge de Juan estrenan mañana en Madrid su revisión de uno de los grandes clásicos del terror, "Drácula", en una adaptación teatral que es, en opinión de Ramón Langa, encargado de ponerse en la piel del célebre vampiro, muy fiel a la primera.

Alberto Peñalba

Madrid, 12 ene.- Los directores Eduardo Bazo y Jorge de Juan estrenan mañana en Madrid su revisión de uno de los grandes clásicos del terror, "Drácula", en una adaptación teatral que es, en opinión de Ramón Langa, encargado de ponerse en la piel del célebre vampiro, muy fiel a la primera.

En una entrevista con Efe, el actor señala que, como en la novela ideada por Bram Stoker, su personaje aparenta ser una "bellísima persona" para poder "saciarse de sangre", matando poco a poco a sus víctimas.

Dispuesto a dar con él aparecerá el profesor Van Helsing, interpretado por Emilio Gutiérrez Caba, viejo conocido de Jorge de Juan tras haber participado en "La mujer de negro", un montaje del que asegura haber aprendido que es posible transmitir miedo mediante el teatro.

Atmósfera de "amenaza" continua hacia el público que considera factible gracias a la puesta en escena de algunos "miedos ancestrales" de la humanidad, como "la oscuridad o la muerte".

En este sentido, el joven actor Martiño Rivas, que debuta en el teatro profesional después de formar parte del reparto de la serie "El Internado", confiesa que uno de los puntos fuertes de este "Drácula" es su ruptura de "la cuarta pared", la barrera invisible que se establece entre el escenario y el resto del auditorio.

"Saben que si pasa algo en el patio de butacas les va a pasar a ellos, no a un personaje de la obra", añade Gutiérrez Caba, ganador en 2001 y 2002 del premio Goya a mejor actor de reparto.

Respecto a la proliferación actual de producciones de este género, Langa sostiene que los productores solo buscan "explotar la misma veta" que películas como "Crepúsculo", aunque matiza que el vampirismo "ha estado de moda siempre".

Además, opina que vivimos en una época "muy poco creativa en casi todos los ámbitos" con muchas dificultades para "retratar la sociedad" presente. "El público se engancha a las cosas más peregrinas", añade con amargura su oponente en la ficción.

Martiño Rivas, por su parte, cree que el éxito de estos formatos se debe especialmente a la desorientación que padecen los adolescentes de hoy en día. "Es fácil sentir cierta empatía con estas personas 'outsiders'", reconoce.

Más crítico, Ramón Langa asegura que este reflejo se debe a que "vivimos en un sistema muy vampiro", cuyo "mayor negocio es la guerra", la sangre en última instancia.

Dedicado al doblaje durante buena parte de su carrera, Langa señala que se siente más cómodo en el teatro, aunque dice deber mucho a una industria que asoció para siempre su voz a los papeles de Bruce Willis.

Como guinda del pastel, la obra cuenta con "apariciones y desapariciones" para las que el reparto ha sido instruido por el mago Yunke, a quien el veterano actor destaca por su "pulcritud y eficacia".

"En una época tan opresiva, de malas noticias, distraerse de otra manera vale la pena", concluye Gutiérrez Caba animando a los madrileños a que acudan a ver la obra. "Que vengan a vernos con el cuello tapado, no provocando", bromea Ramón Langa.

"Drácula" se estrenará mañana en el teatro Marquina de Madrid y se mantendrá hasta el 29 de febrero en diferentes sesiones.

Mostrar comentarios