El toreo pide reconocimiento de BIC y propiedad intelectual, e IVA reducido

  • El mundo profesional del toreo ha pedido hoy al ministro de Cultura la declaración del espectáculo como "BIC" (Bien de Interés Cultural), la rebaja por debajo del 18 por ciento de IVA que actualmente le corresponde y el reconocimiento de la propiedad intelectual de las faenas.

Madrid, 2 abr.- El mundo profesional del toreo ha pedido hoy al ministro de Cultura la declaración del espectáculo como "BIC" (Bien de Interés Cultural), la rebaja por debajo del 18 por ciento de IVA que actualmente le corresponde y el reconocimiento de la propiedad intelectual de las faenas.

Estas cuestiones han sido planteadas hoy al titular de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, por un grupo de toreros formado por Julián López "El Juli", José María Manzanares, Juan Diego, Ángel Gómez Escorial y Miguel Ángel Perera, a quienes acompañaba el ganadero y presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez.

La reunión, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, se ha prolongado durante aproximadamente una hora, según una nota de prensa de la "Unión de Toreros", en la que no se informa de quién fue la iniciativa del encuentro, ni siquiera da detalles de lo tratado, precisando sólo que "el tono del encuentro ha sido marcadamente positivo".

La nota alude a "distintos asuntos relevantes para el sector, especialmente en lo que atañe a la materialización de las competencias en el ámbito taurino asumidas recientemente por el Ministerio de Cultura", sin concretar más.

No obstante, EFE ha podido saber que la delegación taurina ha pedido a Wert su intercesión para que los toros sean declarados "BIC" desde el seno de su Ministerio y a través del órgano que tiene potestad para ello, concretamente el Consejo de Patrimonio.

Otra cuestión planteada ha sido la bajada del IVA, actualmente en el 18 por ciento, en vista de que ya está contemplado el espectáculo taurino como materia de Cultura.

Asimismo han expresado los toreros su inquietud porque en el órgano que corresponda a "la Fiesta" en el Ministerio de Cultura se mantenga la misma estructura básica, o equivalente a la que tiene "La Mesa del Toro", en la que figuran matadores, subalternos, empresarios y ganaderos.

Por último, se le ha pedido también al ministro de Cultura el reconocimiento a los toreros de la propiedad intelectual de sus faenas, igual que sucede con otros actores por las actuaciones en vivo.

Según la nota de la "Unión de Toreros", estos "han ofrecido al ministro la interlocución a través de la Mesa del Toro, como órgano de representación del sector profesional taurino, para el desarrollo de las cuestiones tratadas".

También, dice la nota, "los toreros han aprovechado la ocasión para transmitir el agradecimiento del colectivo al ministro por el compromiso con la Tauromaquia demostrado a través de diferentes declaraciones públicas".

Mostrar comentarios