Els Joglars, ya sin Boadella, estrena en Madrid "El coloquio de los perros"

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 27 mar.- Si hace 33 años, cuando Ramón Fontseré se incorporó a la iconoclasta y muy catalana Els Joglars le hubieran dicho que la dirigiría y que su primer estreno, ya sin Albert Boadella, sería en Madrid no habría dado crédito pero es lo que ha ocurrido esta "histórica" noche y el aplauso ha sido antológico.

El lugar, el Teatro Pavón, la sede actual de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), coproductora del montaje; la obra, "El coloquio de los perros", de Cervantes; los actores solo cinco, el propio Fontseré, Pilar Sáenz (28 años en Els Joglars), Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilá y entre el público un orgulloso Boadella, que veía "su vida sin él".

Els Joglars lleva siete años sin poder estrenar ni actuar en Cataluña porque el que es desde su inauguración, en 2009, el director artístico de los Teatros del Canal de Madrid, Albert Boadella, rompió "relaciones diplomáticas, y viceversa", con su tierra y "nadie" les contrataba, algo que, ha dicho a Efe Fontseré, ya ha empezado a cambiar.

"El coloquio de los perros", una adaptación libre a partir de la novela de Cervantes, que estará en el Pavón hasta el 28 de abril y para la que ya se han despechado 9.000 de las 11.000 entradas a la venta, estará de gira por toda España, incluida Cataluña, durante un año y medio.

El de esta noche, ha asegurado Fontseré al concluir el espectáculo, muy aplaudido y jalonado constantemente por risas del público en la hora y cuarto que dura, ha sido el "más tranquilo y relajado" de su vida porque, ha precisado, lo llevaban "muy bien preparado".

"Quizá el desdoblamiento de ser el director y de actuar me ha hecho vivirlo con la tranquilidad de conocer cada detalle, cada movimiento. Ha sido muy placentero y estaba seguro de que funcionaría, aunque, para seguir la tradición de la casa, seguro que cortaremos algo y será dentro de 20 días cuando estará redondo", ha añadido riéndose.

Tranquilo y relajado ha presenciado también Boadella su primer estreno ya fuera de la compañía.

"Han sido 52 años de Els Joglars. Ha acabado una etapa y Fontseré es un hombre más joven y con más talento que yo. Me fui tranquilo y esta noche la he vivido relajado y muy tranquilo", revelaba a Efe muy risueño.

Estaban, ha dicho, "acostumbrados los unos a los otros" pero era el momento "de una nueva aventura siguiendo cada uno su propio camino. Esto va a ser bueno para ambos", ha vaticinado "feliz" porque, además, está volcado en lo que era su vocación frustrada, la música, preparando "El pimiento Verdi" para el Canal.

"El coloquio de los perros" es un montaje sobrio y "lleno de sugerencias" que descansa en la actuación y la palabra como vehículos de una visión pura, potente y desmitificada de la realidad y, por supuesto, cargada de ironía, "muy Joglars", según Fontseré.

Empleando un "lenguaje cervantino", dos perros cuentan sus andanzas, idas y venidas al cobijo de unos dueños cambiantes, los humanos, cuyo rostro aparece siempre cubierto con máscaras, "animales" frente al sentido común de los perros.

El texto fue una propuesta de Boadella a Fontseré, autores de la dramaturgia junto a Martina Cabanas, y en el resultado se percibe también el sello del nuevo conductor de la compañía.

La directora del CNTC, Helena Pimenta, revelaba a Efe que se ha emocionado hasta las lágrimas al presenciar un momento tan "sentido, único y dignísimo en la historia del teatro".

Mostrar comentarios