Eta. El cineasta iñaki arteta considera “idiotas morales” a los artistas que piden negociar con eta


El cineasta vasco Iñaki Arteta, que se ha significado por llevar al cine el sufrimiento de las víctimas de ETA, considera “idiotas morales” a los artistas que se han adherido al manifiesto que pide negociar con ETA y acercar a los presos de la banda terrorista.
Arteta, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que actores como Willy Toledo y Pilar Bardem, así como el escritor José Luis Sampedro, entre otros, se hayan sumado al manifiesto "Madrid-Donostia. Paz y democracia en el País Vasco".
Este documento, que fue presentado este jueves, sostiene que el Gobierno debe hacer “sus deberes”, después de que ETA ya haya dado “pasos”, como anunciar el fin de sus atentados. Por este motivo, se pide un “diálogo ETA-Gobierno español”; la legalización de Sortu; y el acercamiento de los presos etarras.
En este sentido, Arteta señaló que, a su juicio, los artistas o representantes del mundo de la cultura que se han sumado a este manifiesto pueden encuadrarse en la categoría de “idiota moral”.
Según este cineasta vasco, esta categoría hace referencia al “tipo humano que, incluso dotado de un buen coeficiente intelectual, muestra incapacidad para distinguir entre el bien y el mal”.
“COACCIÓN”
“Para mí son idiotas morales”, sostuvo Arteta, quien dijo que estos artistas “tienen un enfoque moral y políticamente absolutamente desacertado”. “Serán inteligentes actores o lo que sea”, aseguró, “pero la fragilidad de los valores democráticos en el País Vasco se debe tanto al uso del terrorismo como de la coacción”.
Opinó que la izquierda abertzale es el “brazo político” de ETA y en la actualidad ejerce una “presión” que hace que en el País Vasco “hay una parte de la población que vive un déficit democrático”. “No hablamos de paz ni de democracia, sino de justicia y de libertad”, señaló.
Arteta se ha significado en los últimos años por llevar a cabo documentales que recogen el dolor vivido por las víctimas de la banda etarra. Algunas de sus obras son "Sin Libertad" (2001), que obtuvo el premio al Mejor Director de Documental Internacional en el New York International Independent Film & Video Festival 2002; "Voces sin libertad" (2004), que logró el Platinum Award; y "Trece entre mil" (2005), que fue finalista de los premios Goya.

Mostrar comentarios