Experto dice asesinatos de estadounidenses en Juárez abren una nueva dimensión en la lucha contra el crimen organizado

  • México.- El asesinato de tres personas ligadas al consulado de Estados Unidos en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez (norte) "abre una nueva dimensión al problema" del combate al crimen organizado en ese país, declaró hoy a Efe Jordi Bacaria, director de la revista Foreign Affairs Latinoamérica (FAL).

Experto dice asesinatos de estadounidenses en Juárez abren una nueva dimensión en la lucha contra el crimen organizado
Experto dice asesinatos de estadounidenses en Juárez abren una nueva dimensión en la lucha contra el crimen organizado

México.- El asesinato de tres personas ligadas al consulado de Estados Unidos en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez (norte) "abre una nueva dimensión al problema" del combate al crimen organizado en ese país, declaró hoy a Efe Jordi Bacaria, director de la revista Foreign Affairs Latinoamérica (FAL).

"No es aquello de 'se están matando entre ellos'. Están internacionalizando o, por lo menos, americanizando, el conflicto", explicó en entrevista Bacaria, también economista de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), antes de presentar un número de la revista dedicado al tema "Armas, cooperación militar y narcotráfico" en América Latina.

Becaria sostuvo que las muertes de dos funcionarios estadounidenses y de un familiar de otra el 13 de marzo reactivaron un debate abierto en México sobre si el presidente Felipe Calderón acertó al enfrentarse a los cárteles por la vía militar y policial desde fines de 2006.

Parte de este esfuerzo presidencial se plasmó en la Iniciativa Mérida, el plan de colaboración México-Estados Unidos con el que Washington destinará 1.400 millones de dólares entre 2008 y 2010 a México y Centroamérica para combatir con más eficacia a los cárteles.

Dicho plan, basado en los principios de respeto a la soberanía y no intervención, "parece que encarna un poco este nuevo estilo de Estados Unidos para tratar el tema con México, lo cual no significa que sea suficiente" para vencer a los cárteles, señaló Bacaria.

El tema es "muy complicado y controvertido a la vez porque por primera vez Estados Unidos tiene un acuerdo importante con México", que implica aportaciones económicas, materializadas en la primera fase en junio de 2008.

El nuevo número de Foreign Affairs Latinoamérica aborda también la cuestión de las alianzas para armamento y defensa forjadas por los gobiernos de distintos países de la región.

Mostrar comentarios